GASTEIZ - Nueva conquista internacional de la aeronáutica alavesa Aernnova, esta vez en Estados Unidos, donde acaba de ser elegida por la compañía norteamericana Aerion Supersonic para diseñar y fabricar el fuselaje central del business jet supersónico AS2. Se trata de uno de los grandes componentes del fuselaje de este avión de negocios destinado a los viajes corporativos privados de altos ejecutivos de grandes compañías, un nicho de negocio que puede considerarse de alto standing e ingresos.

La compañía con sede en Gasteiz, especializada en el diseño y fabricación de aeroestructuras y componentes como alas, empenajes y secciones de fuselaje, se encargará del diseño de una de las partes más críticas de este reactor de negocios con capacidad para 12 pasajeros que podría convertirse en el primer avión supersónico de construcción privada.

vuelos de prueba Los primeros vuelos de prueba estarían programados para 2024. “Estamos orgullosos de formar parte de este proyecto único y emocionante con Aerion, donde esperamos aportar nuestra experiencia de más de 25 años en el desarrollo, fabricación, certificación y soporte de aeroestructuras de material compuesto”, señaló ayer Iñaki López Gandásegui, presidente y CEO de Aernnova.

La compañía alavesa está considerada como un “socio de referencia” para Tom Vice, CEO de Aerion, que está dispuesto a revolucionar la movilidad global con este modelo llamado a suceder al histórico Concorde, inédito desde 2013.

“Aernnova presume de una impresionante y demostrada trayectoria en el diseño y fabricación de grandes aeroestructuras de material compuesto que será aplicada en nuestro avión supersónico”, insistió Vice?.

108 millones cada avión Si el programa cumple con los plazos previstos, el espectacular jet, que tendrá un coste cercano a los 120 millones de dólares (casi 108 millones de euros por avión), surcará los cielos dentro de cuatro años a una velocidad de hasta Mach 1.4, es decir, unos 1.610 kms/hora, lo que significa que será un 70% más rápido que un avión convencional, hasta el punto de que podría unir las dos costas del Atlántico en apenas cuatro horas.

Aerion se asoció con Boeing en febrero de 2019 para desarrollar el AS2 y avanzar así en el mercado de vuelos supersónicos. El gigante norteamericano proporcionará recursos de ingeniería, fabricación y pruebas de vuelo, así como contenido vertical estratégico. Unos meses antes, en octubre de 2018, la firma con sede en Nevada y GE Aviation presentaron el motor GE AffinityTM, el primero supersónico civil desde hace más de 50 años.

Aernnova encuentra de este modo un nuevo nicho de mercado, que complementa los pedidos de los grandes fabricantes.