DONOSTIA - El consejero delegado del Grupo Euskaltel, José Miguel García, aseguró ayer que su compañía se encuentra en un proceso de planificación pero no tiene “ningún plan en este momento de vender activos de red”, en referencia a la red de telecomunicaciones que le vendió en 2012 el Gobierno vasco. Además, garantizó el “arraigo” de la empresa de telecomunicaciones en Euskadi, al tiempo que destacó la “urgencia” para acometer la expansión a España porque, según dijo, representa “una oportunidad para crecer y ser más competitivos”.

García participó ayer en Donostia en el VIII Desayuno de trabajo Kutxabank-Adegi, que fue presentado por el presidente de Adegi, Eduardo Junkera, y el director de Kutxabank, Fernando Irigoyen. El banco vasco es precisamente el segundo accionista del grupo y en un principio estaba anunciada la intervención de su presidente, Gregorio Villalabeitia.

El acto, que reunió a una nutrida representación institucional y del mundo empresarial vasco, sirvió de puesta de largo en público del nuevo consejero delegado de la teleco vasca tras acceder al cargo en junio en medio del debate abierto tras la decisión del Gobierno vasco de tomar una participación de como máximo el 5% en la compañía. Una medida que tendría como objetivo garantizar el anclaje de la empresa al territorio.

En su intervención y seguramente con el objetivo de defender el ecosistema en el que ha nacido y se ha desarrollado Euskaltel, José Miguel García defendió que Euskadi “es uno de los territorios donde más se ha desarrollado la competencia tecnológica” y, según resaltó “por eso estamos entre los países más avanzados de Europa”. En esa línea, apuntó que el de las “telecos” es “un negocio de escala” por lo que el Grupo Euskaltel, que opera con sus tres marcas (Euskaltel, R y Telecable) en Euskadi, Galicia y Asturias, tiene la “obligación” de “expandirse y atacar ese 85% del mercado nacional” en el que aún no está con “la mejor oferta calidad-precio”.

“Nosotros atendemos en este momento al 15% del mercado nacional en este momento. No tiene sentido, cuando hay un 85% y tenemos todos los elementos que tiene cualquier otra empresa nacional, incluyendo el cumplimiento regulatorio y los impuestos, las tasas y todo lo demás”, explicó.

crecimiento flexible Por ello, el consejero delegado del Grupo Euskaltel insistió en que, por ese motivo, para la compañía vasca “ese 85% sin duda representa una oportunidad, sobre todo porque podemos hacer esa expansión en ese modelo de crecimiento flexible”.

García, en cuanto al “arraigo” de Euskaltel en el País Vasco, remarcó que no se trata únicamente de “una seña de identidad” sino que es “un valor en sí mismo”. “Somos el único operador global deslocalizado de Madrid. Es algo diferencial y de lo que estamos orgullosos”, resaltó.

“Para nosotros es una fortaleza, es uno de los activos, por muchas razones, no solamente fiscalmente pero están aquí la mayor parte de nuestros clientes, la facturación que hemos hecho está aquí la relación con nuestros clientes, ese 30%, nosotros realmente somos de aquí”, manifestó.

El consejero delegado explicó, además, que Euskaltel se encuentra inmerso en un proceso de planificación pero, según añadió, “no tenemos ningún plan en este momento de vender activos”. En su opinión, “es importante apalancarse en los activos de red”. Esa posibilidad, planteada por Eamonn O’Hare, el CEO del actual primer accionista de Euskaltel, el fondo de inversión británico Zegona hace unas semanas fue uno de los motivos por los que el Gobierno vasco a dado el paso de entrar en el accionariado de la teleco.

García insistió en que la venta de la red no está en estos momentos en la agenda. “Tenemos que estar vivos, participar activamente en todo lo que es el mundo de la infraestructura, y por supuesto nosotros también vamos a participar en lo que es el mercado de las infraestructuras”, aseguró. Finalmente, respecto a la posibilidad de entrada de dinero público en Euskaltel, el consejero delegado del grupo consideró que “son bienvenidos todos los inversores”. - DEIA