conflicto laboral

La patronal del Metal mejora su oferta pero no logra avances

Los sindicatos piden la implicación de las instituciones en la negociación

09.02.2020 | 20:59
Trabajadores del Metal, ayer, durante la protesta en Gerediaga.

Los sindicatos piden la implicación de las instituciones en la negociación

bilbao - Los sindicatos y la patronal retomaron ayer la negociación del convenio vizcaino con una nueva propuesta por parte de la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM) que "mejora" su anterior planteamiento, pero que no logró "ningún acercamiento" por parte de los representantes de los trabajadores.

Según explicó en una nota de prensa la FVEM, en su nueva oferta se incluye "mejoras significativas en materia salarial" -una actualización de sueldos del 4,65%, medio punto más que la anterior propuesta- y "una rebaja en pretensión inicial de flexibilidad" del tiempo de trabajo. Además, la patronal mantuvo las demás propuestas realizadas en otras materias como la subrogación, seguridad y salud laboral e igualdad.

A pesar de que no hubo acercamiento, las partes acordaron volver a reunirse el 7 y el 11 de noviembre para contestar a la propuesta patronal, lo que fuentes de los sindicatos valoran como una señal positiva.

Horas antes, los trabajadores se manifestaron ante la Casa de Juntas de Gerediaga para solicitar la implicación de las instituciones en la resolución del conflicto. En esa línea, Ibai Cabrero (ELA), pidió a las administraciones y los partidos políticos que "defiendan una condiciones de trabajo dignas" en el metal vizcaino, tras "casi diez años de congelación salarial y sin mejoras de las condiciones laborales". Desde CC.OO., Jaime Intxausti, aseguró que los trabajadores "no descartan movilizaciones más potentes" que la concentración de ayer y demandó a la FVEM que lleve a la mesa de diálogo "contenidos importantes y avances". La representante de LAB, Eulate Zilonizaurrekoetxea, advirtió de que los trabajadores van "a seguir luchando hasta que se firme el convenio". José María Rojo (UGT) insistió en que el objetivo es "renovar las condiciones laborales de una manera digna".