aporta seguridad jurídica

Euskadi publica la primera guía del Estado sobre competencia para empresas

Infringir la libre competencia tiene como resultado un coste económico y de reputación

09.02.2020 | 20:59
Presentación de la guía de la Autoridad Vasca de la Competencia

Infringir la libre competencia tiene como resultado un coste económico y de reputación

BILBAO. Dicha guía se ha presentado este jueves en una jornada que ha contado con la presencia del consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu; el presidente de las Cámaras vascas Eusko Ganberak, Gregorio Rojo; y la presidenta de la AVC, Alba Urresola.

En su intervención, Azpiazu ha considerado un "reto" para las empresas vascas la instauración de una "cultura de la competencia" y su incorporación a los sistemas de gestión, lo que, según ha dicho, "mejoraría" la competitividad en el mercado nacional e internacional.

Gregorio Rojo también ha destacado la libre competencia como un "principio esencial" de la economía de mercado y ha afirmado que la Administración "debe regular y proteger este derecho" porque conlleva "forzar la eficiencia" y, por tanto, "favorecer el crecimiento y el desarrollo económico".

Urresola, por su parte, ha defendido la libre competencia como "un valor beneficioso para la sociedad en general, no solo para las compañías" y ha señalado a las pequeñas y medianas empresas  como las "más perjudicadas" si no estuviera regulada.

En su ponencia, Urresola ha citado casos de malas prácticas, como acuerdos entre compañías para fijar precios o repartirse el mercado; abuso de situación de dominio del mercado o la competencia desleal, y ha asegurado que afectan al "interés general".

Tras remarcar que infringir la libre competencia tiene como resultado un coste económico en forma de sanción, pero también de reputación, Urresola ha instado a las compañías a interiorizar una "cultura de cumplimiento" y un "compromiso" con la competencia.

"Las empresas deberían incorporar una figura transversal e independiente para asegurar dicho cumplimiento así como ofrecer formación a todo el organigrama  y fijar protocolos de actuación", ha dicho.

Según ha añadido, la guía también ofrece pautas para que las empresas puedan prevenir la comisión de infracciones de la normativa, lo que tiene una "importancia fundamental" en el mercado internacional,  según ha resaltado.