BILBAO - El nuevo presidente de Euskaltel, Xabier Iturbe Otaegi, será el encargado de poner la imagen y las relaciones institucionales en el operador vasco de telefonía en sustitución de Alberto Garcia Erauzkin.

La empresa de selección de personal que ha colaborado en la búsqueda de la persona idónea para la cúpula de Euskaltel ha presentado al comité de nombramientos y retribuciones del operador telefónico presidido por Miguel Ángel Lujua a una persona como Xabier Iturbe que no tendrá muchos problemas para encontrar el camino de la casa naranja.

No hay que olvidar que Iturbe, una persona discreta y de perfil bajo como ya demostró en su etapa al frente de la Kutxa, es un profesional que ocupaba el cargo de director de Recursos Corporativos de Euskaltel, cuando fue propuesto por PNV y EA para presidir la caja de ahorros guipuzcoana en la fase previa a su integración en Kutxabank sustituyendo a Carlos Etxepare.

Xabier Iturbe, nacido en la localidad guipuzcoana de Pasaia en 1963, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto.

Teniendo en cuenta que el primer accionista de Euskaltel es el fondo británico Zegona, se buscaba una persona que tuviese también formación anglosajona. E Iturbe cuenta con un (MBA) Máster en Administración de Empresas, en la especialidad de Finanzas de la Universidad de Nueva York, y además ha trabajado como analista de riesgos para el departamento de grandes empresas en dos entidades financieras internacionales de primer nivel como Citibank NA, y Hong Kong Shangai Bank Company (HSBC).

Xabier Iturbe ya ha desempeñado en Euskaltel los cargos de gerente de Finanzas, director de Finanzas y Control, y director de Recursos Corporativos.

Actualmente estaba en un segundo plano profesional pese a ocupar el cargo de vicepresidente de Kutxabank, del que ha dimitido, tras la fusión de las tres cajas de ahorros de la CAV, fusión que fracasó en su primer intento, algo que algunos achacaron al exceso de confianza de Iturbe cuando era presidente de Kutxa. - X. A.