bilbao - El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, visitó ayer Bilbao, su ciudad natal, en el marco de una jornada organizada por el sindicato sobre el futuro modelo social en Europa. El sindicalista hizo una valoración de la situación política en el Estado español, sobre la que consideró “una irresponsabilidad” la nueva convocatoria electoral cuando se está a las puertas de una fase económica complicada. Precisamente para amortiguar los efectos de la desaceleración, Sordo propuso como recetas una mejora generalizada de los salarios y las pensiones para preservar la demanda interna.

El pasado jueves la OCDE confirmaba una rebaja de las previsiones de crecimiento de la economía mundial tanto para este año como para 2020, y ayer el propio Instituto Vasco de Estadística, Eustat, situaba el foco de la desaceleración ya en Euskadi. En este contexto, en el que se cierra una fase de crecimiento económico sólido y se abre un nuevo periodo lleno de incertidumbres, los sindicatos reclaman reforzar las medidas de corte social que mejoren la capacidad de consumo.

Sin embargo, la parálisis política en España mantiene en el cajón muchas de las medidas anunciadas en esa línea, por lo que Sordo pidió a Pedro Sánchez que utilice la vía del decreto ley para mejorar los salarios de los funcionarios o la subida de las pensiones con el IPC. “No pueden ser los pensionistas ni los empleados públicos los que paguen el pato de que no haya gobierno”, señaló. “En una situación de incertidumbre a nivel global es una irresponsabilidad evidente volver a ir a unas elecciones generales”, dijo sobre el no entendimiento de PSOE y Podemos.

A nivel más general, el sindicalista bilbaino hizo un repaso de la situación internacional y reconoció que hay riesgos como el Brexit, las tensiones comerciales o la atonía de la economía alemana que hacen pensar que estamos ante un nuevo ciclo en el que la actividad económica va a ir perdiendo fuelle. “Hay que pensar qué políticas se deben impulsar contra ese nuevo ciclo”, dijo Sordo. “España va mejor que Europa porque los salarios están subiendo más y porque se han revalorizado las pensiones con el IPC”.

Por ello, pidió intensificar las medidas que beneficien al bolsillo de trabajadores, en especial de quienes ganan menos, y de pensionistas para poder mantener el nivel de consumo y no penalizar aun más la demanda interna. Además, recordó que aún están pendientes otras cuestiones como la reversión de la reforma laboral. “España necesita acometer reformas contra la precariedad y la desigualdad. Es deseable una legislatura con un gobierno fuerte, que acometa la reforma laboral, de pensiones, fiscal y de desempleo”, dijo.

La secretaria general de CC.OO.-Euskadi, Loli García, defendió por su parte la necesidad de reforzar “el pilar social” en Europa para poder atender “las necesidades de toda la ciudadanía” y para mejorar la distribución de la riqueza. Además, animó a participar en la manifestación de trabajadores del Metal de Bizkaia organizada hoy en Bilbao junto a diversos colectivos sociales, que partirá de la plaza Euskadi, donde está la sede de la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM), a las doce del mediodía.