BILBAO. ITP Aero ha diseñado y está actualmente produciendo sus primeros componentes fabricados con tecnología aditiva -la impresión en 3D-, con la que espera conseguir un ahorro de costes relevante y una reducción de hasta el 40 % del peso de los componentes, ha informado la firma vizcaína.

Se trata de dos componentes diferentes: los segmentos de la turbina de baja presión del motor Trent XWB-84 de Rolls-Royce para el avión Airbus A350, y los álabes del TEC (Turbine Exhaust Case) del motor TP400 que equipa al avión de transporte militar Airbus A400M.

La primera turbina que incluye segmentos (componentes que minimizan el flujo de aire) fabricados mediante fabricación aditiva ha sido entregada en junio a Rolls-Royce en Derby (Gran Bretaña) para su montaje en el motor Rolls-Royce Trent XWB-84.

Por otro, los álabes (los "dientes" de una máquina) del TEC del motor TP400 están en desarrollo y se espera que su producción empiece en el 2021. El TEC está situado al final del motor y es uno de los dos puntos de anclaje al ala del avión.

La tecnología de fabricación aditiva utilizada por ITP es la fusión selectiva por láser, también conocida como impresión en 3D. Primero, el modelo 3D del componente se divide digitalmente en capas individuales, y a continuación un láser funde la súper-aleación en polvo hasta formar el componente capa por capa.

Este método permite producir componentes de geometría compleja, utilizando sólo pequeñas cantidades de polvo y menor número de herramientas.

ITP Aero cuenta con una célula de fabricación de aditivos y un equipo de profesionales dedicado exclusivamente a este método de producción en sus instalaciones de Zamudio.

De cara al futuro, ITP estudia la ampliación de la gama de componentes que producirá mediante fabricación aditiva, como tubos complejos o cámaras de rodamientos.