BILBAO - La compañía vasca GES instalará en Aragón más potencia de generación eléctrica eólica, 231 MW, que toda la existente, 153 MW, en la Comunidad Autónoma Vasca gracias al nuevo contrato firmado por la empresa de Zamudio que confirma la excelencia del sector industrial vasco ligado a las energías renovables.

Un sector con empresas como las citada GES, Ingeteam, Siemens Gamesa, Sener, Haizea Wind y un largo etcétera que está logrando contratos en plantas energéticas renovables de medio mundo, eólicas pero también solares.

Y las perspectivas son, además, positivas porque la apuesta mundial por las energías renovables es una realidad pese a que hay datos de cierto parón inversor en China este ejercicio. En cualquier caso, en el primer semestre del año en Europa se han instalado 4,8 GW de potencia en parques eólicos para generar electricidad frente a los 4,4 GW en igual periodo en 2018, lo que representa un crecimiento del 9%.

De hecho, en la primera mitad de 2019, Europa ha invertido 8.800 millones de euros en la construcción de nuevos parques eólicos, según fuentes del sector. Estas inversiones darán como resultado que se instalen 5,9 GW eólicos que se conectarán a la red en los próximos dos o tres años.

Es más, el parque eólico mundial crecerá en los próximos cinco años (2019-2023) en 330 GW, según el Consejo Global de la Energía (GWEC) en su informe GWEC’s Market Outlook.

Y de este proceso se están beneficiando las empresas vascas ligadas al sector de renovables. Desde las más grandes como Siemens Gamesa que alcanzó su mayor entrada de pedidos en un trimestre entre abril y junio, con un total de 4.700 millones de euros, a otras como Ingeteam que terminó el pasado año con un 15% más de facturación tras entregar 4 GW de convertidores eólicos, o la citada GES que ha cerrado un contrato para instalar cinco nuevos parques eólicos en Aragón.

No hay que olvidar que con 23.484 MW de potencia acumulada, la energía eólica ha sido la segunda fuente de generación eléctrica en el Estado español en 2018 y es el quinto país del mundo por potencia eólica instalada tras China, Estados Unidos, Alemania e India.

Fuertes inversiones Es en este contexto, en el que España ha invertido durante el primer semestre 3.700 millones de euros, un 235% más que en igual periodo del pasado ejercicio, en el que hay que enmarcar los contratos que consiguen las compañías vascas como GES.

La empresa vizcaina GES (Global Energy Services), un proveedor integral de ingeniería, construcción y mantenimiento para el sector de energías renovables, construirá cinco parques eólicos en Aragón, a cuya finalización contarán con una potencia instalada de generación eléctrica aprovechando la fuerza del viento de 231 MW.

Para hacerse una idea de la importancia de este contrato hay que tener en cuenta que en toda la Comunidad Autónoma Vasca solo hay instalados, con datos de AEE del cierre de 2018, 153 MW de potencia eólica en los siete parques existentes. Una cifra que solo representa el 0,65% del total estatal y que contrasta con los 1.004 MW instalados en Nafarroa, el 4,27% del global del Estado español.

Fuentes de la compañía vasca GES señalaron ayer que las obras terminarán en el segundo trimestre del próximo año 2020. El proyecto está dividido en dos fases, por una parte, Valdejalón Este que incluye los parques de El Cabezo (49 MW) y Portillo II Fase I (45,6 MW) y fase II (38 MW) y, por otro lado, Valdejalón Oeste compuesto por Virgen de Rodanas I (49,4 MW) y Virgen de Rodanas II 49,4 MW.

El conjunto de parques de Valdejalón está participado al 100% por el gestor de fondos danés Copenhagen Infraestructure Partners (CIP) a través de su fondo Copenhagen Infraestructure III.

La empresa vasca GES será la responsable de efectuar los trabajos de ingeniería, aprovisionamiento y construcción del proyecto. La compañía está trabajando ya en la ingeniería de detalle, y será la encargada del BOP completo (Balance of Plant), tanto la obra civil, con los más de 60 kilómetros de viales y las 61 cimentaciones y plataformas para los aerogeneradores de 85 metros que se instalarán en el parque; como la obra eléctrica, que incluye la red de media tensión subterránea con más de 55 kilómetros de longitud de zanjas y la línea de evacuación en 132 kV de otros casi 50 kilómetros, que conectará las dos nuevas subestaciones con una subestación de interconexión ya existente.

GES Como se recordará, GES, una empresa nacida en el seno de la antigua Gamesa para realizar los montajes y que está controlada ahora por el grupo extremeño Cristian Lay, es un referente en el mercado español de renovables, en el que durante los 25 años de actividad en proyectos renovables eólicos ha construido más de 7 GW, ha instalado 13 GW y mantiene 1,5 GW.

GES cuenta asimismo con unas cifras notables en el sector eólico internacional donde ha construido 14 GW y ha instalado 26,4 GW, lo que supone que la compañía ha participado en la puesta en marcha del 5% de la capacidad total eólica instalada en el mundo.

La amplia experiencia de la industria vasca en energías renovables y su participación en buena parte de los proyectos desarrollados en el Estado español ha hecho posible que en el primer semestre del presente año en curso, la potencia eólica instalada ayudase a generar un total de 27.229 GWh de electricidad, una cifra que representa el 21,4% del total español hasta el punto que solo fue superada por la nuclear, que ha producido el 22,3% del total.

231

Castilla León5.595 MW

Castilla La Mancha3.817 MW

Galicia3.442 MW

Andalucía3.331 MW

Aragón2.002 MW

Catalunya1.271 MW

C. Valenciana1.189 MW

Nafarroa1.004 MW

Asturias518 MW

La Rioja447 MW

Murcia262 MW

Canarias431 MW

CAV153 MW

Cantabria30 MW

Baleares4 MW