BILBAO - Miles de pensionistas se manifestaron ayer en Bilbao para reclamar al Gobierno español y los políticos que se garantice, de forma indefinida, que las pensiones se subirán anualmente en base al IPC real. Los jubilados advirtieron de que si no se forma gobierno y se aprueban unos presupuestos generales para 2020 podría darse el caso de que la subida de las pensiones volviera al 0,25% que implantó el Ejecutivo del PP.

El movimiento de pensionistas de Bizkaia ha realizado concentraciones todos los últimos 85 lunes (19 meses) y en esta ocasión, como el año pasado durante la Aste Nagusia de Bilbao, sustituyeron las concentraciones locales por una manifestación en el centro de la capital vizcaina, en la que también participaron delegaciones del resto del País Vasco, Nafarroa, Asturias, Cantabria y La Rioja.

Los miles de pensionistas reunidos se manifestaron desde Moyúa al Ayuntamiento, encabezados por un grupo de txistularis y con las pancartas de las distintas asociaciones que componen el movimiento.

Durante el recorrido corearon lemas contra las desgravaciones fiscales para los planes de pensiones privados y las EPSV y contra la clase política, especialmente al pasar ante la sede de la Diputación de Bizkaia. Aunque mantienen la reclamación de una pensión mínima de 1.080 euros, la principal demanda es garantizar que todos los años se suban las pensiones en base al IPC real.

Los portavoces del colectivo alertaron del riesgo de que si no se forma gobierno en España y no hay presupuestos para 2020 la revalorización puede volver al 0,25% que estableció el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

“Los riesgos de volver incluso al 0,25 a primeros de año son muy grandes por la parálisis gubernamental en Madrid y la incógnita de lo que sucederá hasta el 23 de septiembre porque podemos estar sin nuevo presidente hasta finales de año y con un gobierno en funciones prácticamente paralizado”, declaró Jon Fano, uno de los portavoces del colectivo.

En su opinión, si el Gobierno del PSOE en funciones “tiene voluntad puede ir dando pasos, en concreto en cuanto a los presupuestos para garantizar el IPC con carácter indefinido y un subida significativamente superior para las pensiones más bajas porque la situación de las mujeres en general , y de las viudas en particular, es dramática”. Andrea Uña, también portavoz del colectivo vizcaíno, amplió el llamamiento a los gobiernos vasco y navarro porque son todos los políticos quienes deben abordar un “problema que es político y que tiene solución”. - Efe