Bilbao - La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, visitó ayer la sede de AVL en Graz, Austria. Se trata de la mayor empresa independiente del mundo dedicada al diseño y desarrollo de sistemas de transmisión convencionales, híbridos y eléctricos.

La visita sirvió para dar a conocer las oportunidades de negocio que ofrece a Euskadi y abrir vías de colaboración de interés para la industria vasca, además de para conocer de primera mano las instalaciones con exposición de centros de testeo de los sistemas eléctricos más avanzados existentes en el mercado. El encuentro fue presidido por Helmut List, presidente y CEO de AVL.

La consejera lideró la delegación compuesta por Álex Arriola, director de Grupo Spri; Marian Ibarrondo, de la unidad de Invest in the Basque Country; y los expertos Óscar Miguel del Centro Tecnológico Cidetec; Javier Olarte del CIC EneriGune, y Mikel Lorente, de ACICAE. Ambas delegaciones acordaron explorar vías de colaboración con la industria vasca para fortalecer su posición en un sector abierto a nuevos retos y oportunidades.

Tapia aprovechó su estancia en Austria para conocer también la planta de Tubacex SBER, en el municipio de Ternitz, empresa adquirida por el grupo vasco en 1999, en el marco de una estrategia que le ha permitido ampliar la producción en un nicho de tubos de alto valor añadido. Hoy, la delegación vasca se trasladará a Viena donde visitarán la sede de UNIDO, organismo especializado en desarrollo industrial de la Organización de Naciones Unidas.