Laudio - Sindicatos y agentes sociales denunciaron ayer el accidente mortal sufrido por un trabajador de Tubacex de 24 años el pasado jueves. Desde UGT se pidió “una investigación exhaustiva” de las causas del suceso mientras que el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) denunció que la precariedad y las malas condiciones laborales “son una causa directa de los accidentes de trabajo, de las enfermedades laborales y del deterioro de la salud de la juventud”.

Los compañeros del trabajador fallecido organizaron ayer una manifestación al mediodía en protesta por lo ocurrido, partiendo desde la fábrica y concluyendo con una concentración en el centro de Laudio. La plantilla de Tubacex paró de trabajar de forma inmediata el mismo viernes en el momento de conocer lo ocurrido, un paro que se prolongó el día de ayer.

La conmoción se apoderó el jueves del municipio alavés, muy cercano a Bilbao, sobre todo por la corta edad del trabajador fallecido. Se trataba de un joven que había terminado recientemente su fase de formación dual -combinación de formación en el aula y en la empresa- y había sido contratado para trabajar en verano. Según explicó la consejera de Trabajo, María Jesús San José, Osalan se encuentra investigando los motivos por los que se produjo el accidente. En concreto, el trabajador falleció por el impacto de una pieza pesada que se le cayó encima mientras realizaba labores de mantenimiento. En ese sentido, UGT recordó que la ley obliga a dotar a los trabajadores jóvenes de una especial protección debido precisamente a su escasa experiencia. Unas medidas que la investigación de Osalan determinará si se cumplieron o no.

Por otro lado, EGK denunció el aumento de la precariedad laboral entre los jóvenes y censuró que “la precariedad y las malas condiciones laborales son una causa directa de los accidentes de trabajo”.