GASTEIZ. El Consejo de Gobierno vasco, celebrado este martes, ha aprobado las directrices presupuestarias de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Vasca de 2020, los últimos presupuestos de la XI legislatura, que, según ha destacado el Ejecutivo, seguirán impulsando la Estrategia de Desarrollo Humano Sostenible que da forma al Programa de Gobierno 2016-2020. En este sentido, el Departamento de Salud será al que se destinarán más recursos, seguido de Educación, Empleo y Políticas Sociales y Desarrollo Económico e Infraestructuras.

Estas directrices recogen, según ha apuntado el Gobierno, una "apuesta firme por el enfoque de género" y, como cambio cualitativo, los informes de impacto de género serán previos a la definición del proyecto de presupuestos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco, el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha explicado que la economía se plantea en estas directrices presupuestarias como "palanca de la prosperidad para el conjunto de la ciudadanía". Para ello, se dará prioridad al desarrollo de instrumentos de financiación, a la participación en empresas, al desarrollo de proyectos estratégicos relacionados con la RIS3 de Euskadi, a la I+D+i (manteniendo el compromiso de incrementar el presupuesto el 5%) y al apoyo a la internacionalización de empresas.

En cuanto a las previsiones del Gobierno vasco, se mantiene un crecimiento del PIB del 2,2% para 2019 y del 2% para 2020, aunque no descarta una revisión en los próximos meses.

Además, el Ejecutivo se compromete a cumplir con el reto de reducir la tasa de paro por debajo del 10% en esta legislatura, en concreto al 9,9% en 2019 y al 9,7% en 2020.

Azpiazu ha recordado que en la Comisión Mixta del Concierto Económico de 19 de julio de 2017 se acordó la última senda de déficit y deuda con el Estado, por la que el nivel de déficit en 2020 habría de ser del 0% del PIB. Así mismo, se establece un objetivo máximo de deuda del 13,8% en 2019, que luego deberá descender al 13,2% en 2020.

Según ha asegurado, en 2020, el Gobierno vasco va a cumplir todos los objetivos acordados en la Comisión Mixta, esto es el déficit cero y fijar la deuda en el 13,2%.

Azpiazu ha señalado que el contexto presupuestario de 2020 es "más limitado que el de 2019 debido a los requerimientos de estabilidad", pero al tener el Gobierno vasco superávit "puede desarrollar inversiones financieramente sostenibles que no computan en la regla de gasto y descargan y amplían el margen del presupuesto".

Además, ha indicado que, dado el "enorme peso relativo" de los gastos de personal y su importancia para la mejora de los servicios públicos, "se tendrá muy en cuenta que el incremento de las retribuciones del personal debe hacerse siempre en clave de sostenibilidad".