BILBAO - El fondo inversor británico Zegona ha culminado con éxito la operación para tomar el control del operador vasco de telefonía Euskaltel al conseguir hacer valer su condición de primer accionista de la firma presidida por Alberto García Erauzkin con el 21% de capital al sumar el apoyo de otros accionistas y cambiar radicalmente su estrategia, en especial en lo tocante a la expansión geográfica.

Así, el consejo de administración de Euskaltel ha nombrado a José Miguel García Fernández, exdirectivo de las empresas telefónicas Jazztel y Orange, como nuevo consejero delegado de la sociedad vasca, en sustitución de Francisco Arteche, quien ha presentado su dimisión. La empresa británica culmina así su asalto al poder en Euskaltel tras haber cuestionado más de una vez la gestión de la compañía vasca al considerar que no era lo suficientemente agresiva en su plan de expansión.

El nombramiento de José Miguel García como consejero delegado con todos los poderes ejecutivos implica además de la salida de Francisco Arteche, el recorte de poderes del presidente Alberto García Erauzkin, que se mantiene en el cargo.

El control de Euskaltel por parte de Zegona se escenifica también en la mayor presencia de consejeros británicos en el máximo órgano de control del operador vasco, incluida la entrada del responsable del fondo británico, Eamonn O’Hare, en el consejo de administración por el sistema de cooptación, con carácter de consejero dominical de Zegona Communications PLC, previo informe favorable emitido por la comisión de nombramientos y retribuciones. El consejo de administración decidió también nombrar a Eamonn O’Hare como nuevo miembro de la comisión de auditoría y control, de la comisión de nombramientos y retribuciones, y de la comisión de estrategia de la Sociedad. José Miguel García y Eamonn O’Hare, presentes en la sesión, aceptaron sus respectivos nombramientos.

Así, la idea de Zegona es contar en el consejo, además de con García, con dos representantes directos, el citado Eamonn O’Hare y el exconsejero dominical Robert Samuelsson, más el independiente Jon James, designado en su día a instancias de Zegona. Para ello en la junta extraordinaria de accionistas de Euskaltel del 10 de julio se propondrá ampliar de 12 a 13 el número de consejeros.

asalto final Zegona culminará así su asalto a la operadora vasca comenzado ya hace poco menos de un año. La última pieza que faltaba era el nombramiento de José Miguel García en el consejo, un hecho que se produjo el pasado 7 de mayo. El pasado 9 de abril el fondo británico comunicó a la CNNV que controlaba ya el 20,945% del capital de Euskaltel. El fondo británico superaba a Kutxabank, que era hasta entonces el que ostentaba el mayor porcentaje del accionariado y que se queda con un 19,8%.

A comienzos de enero Zegona consiguió ampliar capital por 114 millones de euros más dos préstamos por 33 millones con los que el fondo británico anunció su intención de adquirir un 12,5% de la operadora -desde el 15% que tenía en aquellos momentos- para rondar el 30% de la propiedad de la compañía y en el umbral para lanzar una opa.

El grupo Euskaltel está formado por las marcas de la propia Euskaltel, que utiliza en el mercado vasco, la enseña R, en Galicia y Telecable, en Asturias. Fue gracias a la compra por parte de Euskaltel de la compañía de cable asturiana controlada entonces por Zegona, como el fondo británico entró en el capital de Euskaltel, pues recibió el 15% del capital como parte del pago.

En los últimos meses Zegona ha estado comprando participaciones pequeñas de Euskaltel y cerrando acuerdos con algunos de los accionistas minoritarios de la compañía.

La intención de Zegona es poner en valor a Euskaltel en el Estado español con la idea de que algunos de los grandes operadores locales o alguno exterior muestren interés por el grupo vasco y lo compre abonando las plusvalías esperadas. Pero para ello el operador vasco de telefonía, que cuenta con acuerdos de colaboración con Orange y ZTE, entre otros, necesita crecer y crecer rápido.

Y este era uno de los aspectos en los que el anterior equipo directivo discrepaba de su accionista británico pues el equipo de Arteche abogaba por la expansión en mancha de aceite a través de los territorios limítrofes a aquellos en los que el grupo es uno de los líderes del mercado, casos de Galicia, Asturias y Euskadi.

Ahora García podrá intentar desarrollar el gran proyecto de Zegona: la expansión española de la firma vasca. No ha aclarado si lo hará a través de R, la enseña prevista hasta ahora, o a través de la marca Virgin. Esta opción era contemplada por Zegona pero el coste económico, pago de royalties, por el uso de la citada marca británica puede hacer que cambien de opinión. En estos momentos Euskaltel ya tiene en marcha un plan de expansión, pero solo en territorio como Cantabria, León, Nafarroa y Rioja, y a través de terceros como Media Markt, en el resto de España, o el RACC ,en Catalunya.

Como se recordará, Zegona,una empresa creada por exdirectivos de Virgin, quiere ser mucho más agresiva y desembarcar en gran parte del territorio español en un corto periodo de tiempo, algo así como ha hecho Mas Movil. El objetivo es hacerlo con el menor coste posible o sea alquilando redes en el Estado y posiblemente con un acuerdo con Orange. La idea es crear un quinto gran operador español que aumentaría la competencia en un momento de incertidumbre en el sector .