BILBAO - El operador de telecomunicaciones Más Móvil, con sede en Donostia, registró un beneficio neto de 22 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone multiplicar por más de dos (+168%) los ocho millones de euros que ganó un año antes, al tiempo que logró un crecimiento récord de ingresos por servicios y suscriptores.

El operador telefónico que lidera Meinrad Spenger informó de que había obtenido un beneficio neto ajustado de 37 millones de euros entre enero y marzo de este año, un 36% más que los 27 millones de euros de hace un año, tras incluir extraordinarios y otros cargos que no son propiamente atribuibles a la evolución del negocio.

Entre enero y marzo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado fue de 105 millones de euros, un 40% más que los 75 millones de euros del mismo periodo del año pasado y 15 millones de euros más que el trimestre anterior. El margen de Ebitda recurrente alcanzó el 27%, frente al 22% del primer trimestre del año pasado.

Los ingresos totales durante el primer trimestre fueron de 383 millones de euros, un 13% más que el mismo periodo del año pasado. Los ingresos por servicios alcanzaron los 336 millones de euros, un 27% más que el mismo periodo del año anterior, y “muy significativamente por encima” del objetivo comunicado para el conjunto del año del 22%.

La deuda neta (sin contar convertibles) alcanzó 1.107 millones de euros, un 211% más que los 356 millones de euros de hace un año y lo cual supone un apalancamiento de 2,6 veces el Ebitda ajustado. Este crecimiento, según la empresa, se debe esencialmente al efecto de IFRS16 y al impacto del cash flow de las operaciones, puesto que este último se ha visto afectado por la estacionalidad de los pagos anuales, así como por los abonos realizados a Vodafone por la compra de red realizada en el cuarto trimestre de 2018.

“Hemos tenido un excepcional primer trimestre del año en términos de captación de clientes con más de 330.000 líneas entre postpago móvil y banda ancha. Seguimos creciendo de forma acelerada y rentable al tiempo que aumentamos de forma significativa los hogares comercializables con nuestra oferta de fibra óptica”, destacó el consejero delegado de Más Móvil, Meinrad Spenger.

En cuanto a su actividad comercial, el grupo Más Móvil ha cerrado el primer trimestre con un total de ocho millones de líneas, un 34% más que los 5,9 millones de hace un año, de los que 6,9 millones corresponden a telefonía móvil y 1,1 millones de banda ancha fija. En especial, destaca que lleva sumando más de 100.000 altas netas de banda ancha fija durante seis trimestres consecutivos y más de 190.000 altas netas de postpago móvil durante siete trimestres consecutivos.

En concreto, el número de clientes de banda ancha fija ha crecido un 75% en el último año tras sumar cerca de 500.000 líneas. - E. P.