Entre las asignaturas pendientes del mundo empresarial y social se encuentra el propiciar el acceso de las mujeres a los puestos directivos. Es el denominado techo de cristal. Cada vez están más presentes en todos los ámbitos y tienen la misma o mayor formación que ellos, pero no obstante, no consiguen llegar a los puestos de liderazgo.

La cultura patriarcal, la falta de flexibilidad laboral y, principalmente, las trabas para la conciliación, son algunos factores que se interponen en sus ascensos profesionales.

El informe Women in Business de 2018, centrado en analizar el avance de la mujer directiva de en el Estado y en el mundo, advertía que el Estado se encontraba en el puesto 25 de 35 países estudiados, con un 27% de féminas en puestos de alta dirección; una cifra similar a los últimos años, lo que indica que no hemos mejorado.

En este escenario, la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED) ha elegido a Begoña San Miguel, directora gerente de OJA-REM; Ana Camacho, CEO de Batz Group y Marta Uriarte, directora gerente de El Transbordador de Vizcaya como las galardonadas del Premio Empresarial AED 2019. En esta XIII edición se ha buscado premiar a empresarias y directivas referentes y líderes en sus sectores e inspiradoras para todas las mujeres, tanto para las que desarrollan su actividad profesional en la empresa, en especial las más jóvenes, como para la sociedad en general.

Altas ejecutivas y emprendedoras en un mundo de innovación tecnológico abrumadoramente masculino, las tres son, al tiempo, mujeres que no han renunciado a tener hijos/as y que coinciden al señalar que para alcanzar su nivel de dedicación profesional lo más duro ha sido, y continúa siendo, lograr la conciliación, formar una familia con una pareja que se corresponsabilice de la marcha de la casa, que esté implicado codo con codo en la familia.

Licenciadas en Empresariales, las tres reconocen que aún queda mucha senda por recorrer para alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. No piden privilegios, sino que se ponga el valor el talento del 50% de la población del país, que todavía sigue estando infravalorado.

apoyo a las jóvenes Defienden la necesidad de motivar a las jóvenes para que se decanten por estudios de carreras técnicas, donde actualmente continúa habiendo poquísimas mujeres, aunque exista gran demanda y, lo principal, importantes expectativas de futuro profesional donde la brecha salarial y la precariedad para las mujeres es más reducida.

Después de tanto esfuerzo apuestan porque las mujeres no se sientan culpables por asumir grandes retos, aunque para ello tengan que pasar menos tiempo con su familia y también consideran que ha llegado el momento de que las mujeres no sientan vergüenza por ser fuertes, exigentes, perfeccionistas y con cualidades de liderazgo que no tienen nada que envidiar a las de ningún varón.

Las tres tienen muy interiorizado el tema de la igualdad y coinciden en señalar que la sociedad actual es muy machista, asumiendo con normalidad roles sociales distintos para hombres y mujeres.

La Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED), liderada por Carolina Pérez Toledo, con sus galardones quiere visibilizar el papel que las mujeres empresarias y directivas vascas juegan en la sociedad, al tiempo que sensibilizar al tejido empresarial y a la opinión pública del país sobre la necesidad de alcanzar la integración de las féminas en las empresas como condición básica para un entorno económico y social más sostenible. Se busca así ayudar a que la población conozca la labor que desarrollan las empresarias y directivas en nuestro territorio y las empresas que cuentan con mujeres en sus puestos directivos.

referentes de futuro El jurado integrado por 15 personas de las principales instituciones y empresas de Bizkaia han premiado en esta XIII edición a estas tres empresarias/directivas por su trayectoria destacable, referente para el resto del tejido empresarial y la ciudadanía, y por su labor a la hora de implementar procesos y políticas en sus empresas que han permitido la incorporación plena y efectiva de las mujeres al tejido empresarial.