por 240 millones DE EUROS

CAF se adjudica contratos de mantenimiento para Renfe, Metro Bilbao y Arabia Saudí

07.02.2020 | 23:03
La jornada que más usuarios suele contabilizar Metro Bilbao es Santo Tomás; concretamente, el año pasado fueron validados 408.017 trayectos.

En Metro de Bilbao, hará la  revisión general de 218 bogies de las 24 unidades de la serie 500

BILBAO. Por una parte, Renfe ha adjudicado a CAF el mantenimiento de sus  flotas de trenes de cercanías de Madrid serie 446 y Civia, así como  de trenes regionales de media distancia series 594, 596 y 598. Estos  contratos se llevarán a cabo a través de su sociedad mixta Actren,  constituida conjuntamente con Renfe, y su duración será de cuatro  años, con opción de un año adicional.

Actren inició su relación con Renfe en 2007, y desde entonces ha  realizado el mantenimiento de un gran número de flotas de la  compañía, entre las que destaca el mantenimiento de unidades de Alta  Velocidad que actualmente sigue llevando a cabo.

En el Metro de Bilbao, CAF también ha sido elegida para la  revisión general de 218 bogies de las 24 unidades de la serie 500. La  duración del contrato será de 5 años y esta adjudicación viene a dar  continuidad a contratos anteriores de revisión general de bogies de  las series 550 y 600.

Por último, en Arabia Saudí las dos empresas de ferrocarriles  estatales, SRO (Saudi Railways Organization) y SAR (Saudi Railway  Company), también han confiado en CAF para realizar el mantenimiento  de sus trenes.

En el caso de SRO se ha firmado recientemente el contrato para el  mantenimiento de 12 unidades Push-Pull, que cubren la línea Riyadh -  Dammam, mientras que en el de SAR se realizará el mantenimiento a 6  unidades Push-Pull que cubren la línea Riyadh - Qurayyat.

Cada uno de los dos contratos tendrá una duración de tres años y  darán continuidad a la actividad que ya se venía ejecutando desde la  puesta en servicio de estas unidades hasta la actualidad,  consolidando la relación de CAF con las operadoras estatales de  Arabia Saudí.

En el caso de la empresa saudí SRO, dichas unidades fueron  suministradas por CAF a través de un contrato firmado en 2008 que  abarcaba el suministro de ocho unidades, posteriormente ampliado a  12, mientras que fue en 2012 cuando se llegó a un acuerdo con SAR  para suministrar las seis unidades Push-Pull que cubren la línea  operada por la empresa saudí.

Los trenes están diseñados para circular a una velocidad máxima de  200 km/h y dar servicio en condiciones ambientales extremas de hasta  55ºC, siempre con los máximos estándares de comodidad y fiabilidad, y  su mantenimiento se realizará en las instalaciones equipadas por CAF  en el país.

MANTENIMIENTO, UN AREA EN EXPANSIÓN

Según el fabricante vasco, estos contratos demuestran la firme  apuesta de CAF para potenciar el área del negocio de mantenimiento de  trenes.

En la actualidad dicha área gestiona más de 50 contratos de  mantenimiento en 13 países, abarcando el mantenimiento de 6.200  vehículos ferroviarios, todo ello soportado por una plantilla  superior a las 2.300 personas.