BILBAO. Por una parte, Renfe ha adjudicado a CAF el mantenimiento de sus flotas de trenes de cercanías de Madrid serie 446 y Civia, así como de trenes regionales de media distancia series 594, 596 y 598. Estos contratos se llevarán a cabo a través de su sociedad mixta Actren, constituida conjuntamente con Renfe, y su duración será de cuatro años, con opción de un año adicional.

Actren inició su relación con Renfe en 2007, y desde entonces ha realizado el mantenimiento de un gran número de flotas de la compañía, entre las que destaca el mantenimiento de unidades de Alta Velocidad que actualmente sigue llevando a cabo.

En el Metro de Bilbao, CAF también ha sido elegida para la revisión general de 218 bogies de las 24 unidades de la serie 500. La duración del contrato será de 5 años y esta adjudicación viene a dar continuidad a contratos anteriores de revisión general de bogies de las series 550 y 600.

Por último, en Arabia Saudí las dos empresas de ferrocarriles estatales, SRO (Saudi Railways Organization) y SAR (Saudi Railway Company), también han confiado en CAF para realizar el mantenimiento de sus trenes.

En el caso de SRO se ha firmado recientemente el contrato para el mantenimiento de 12 unidades Push-Pull, que cubren la línea Riyadh - Dammam, mientras que en el de SAR se realizará el mantenimiento a 6 unidades Push-Pull que cubren la línea Riyadh - Qurayyat.

Cada uno de los dos contratos tendrá una duración de tres años y darán continuidad a la actividad que ya se venía ejecutando desde la puesta en servicio de estas unidades hasta la actualidad, consolidando la relación de CAF con las operadoras estatales de Arabia Saudí.

En el caso de la empresa saudí SRO, dichas unidades fueron suministradas por CAF a través de un contrato firmado en 2008 que abarcaba el suministro de ocho unidades, posteriormente ampliado a 12, mientras que fue en 2012 cuando se llegó a un acuerdo con SAR para suministrar las seis unidades Push-Pull que cubren la línea operada por la empresa saudí.

Los trenes están diseñados para circular a una velocidad máxima de 200 km/h y dar servicio en condiciones ambientales extremas de hasta 55ºC, siempre con los máximos estándares de comodidad y fiabilidad, y su mantenimiento se realizará en las instalaciones equipadas por CAF en el país.

MANTENIMIENTO, UN AREA EN EXPANSIÓN

Según el fabricante vasco, estos contratos demuestran la firme apuesta de CAF para potenciar el área del negocio de mantenimiento de trenes.

En la actualidad dicha área gestiona más de 50 contratos de mantenimiento en 13 países, abarcando el mantenimiento de 6.200 vehículos ferroviarios, todo ello soportado por una plantilla superior a las 2.300 personas.