madrid. El Gobierno central publicará en el Boletín Oficial del Estado el código de buenas prácticas de la banca como anexo al decreto ley que definirá al colectivo con riesgo de exclusión que podrá beneficiarse de las medidas para evitar los desahucios o mitigar sus efectos, informó ayer el Ministerio de Economía. El Ejecutivo aprobará la norma y el código de buenas prácticas esta semana, probablemente, y las entidades financieras podrán adoptarlo de forma voluntaria, o abstenerse.
No obstante, la relación de los bancos adheridos se hará pública, por lo que aquellos que no lo hagan deberán asumir el coste reputacional de no atender el problema de las familias sin recursos que no pueden pagar la hipoteca, según Economía.
En el decreto ley se establecerá el colectivo con riesgo de exclusión, aquellas familias con todos sus miembros en paro o con un nivel de ingresos insuficientes para atender el pago de la hipoteca, e incluirá mecanismos para evitar falseamiento de datos o abusos. Asimismo, se recogerá una rebaja en los intereses de demora para los pagos que no se puedan afrontar y se agilizarán los procedimientos de ejecución, que también serán más transparentes y baratos, a través de un nuevo sistema de subastas online.