Síguenos en redes sociales:

Kaiku demuestra su autoridad

Los sestaoarras logran su cuarto título seguido con 15 segundos sobre Urdaibai

Kaiku demuestra su autoridadPablo Viñas

bilbao. Las aguas de Lekeitio acogieron durante la tarde de ayer el Campeonato de Bizkaia de traineras, en el que Kaiku dio la talla y revalidó el título frente a su máximo rival, Urdaibai, y donde la embarcación de Zierbena quedó fuera del Campeonato de Euskadi.

La última regata traía consigo el esperado duelo entre las dos grandes embarcaciones de Bizkaia, la sestaoarra de Kaiku y la bermeotarra de Urdaibai, mientras que a Portugalete y Zierbena se les adjudicó el papel de defender su clasificación para el Campeonato de Euskadi, mirando de reojo la existencia de alguna posibilidad de arrebatar una plaza a uno de los gallos. La sorpresa se desató al paso por la primera ciaboga, ya que la trainera jarrillera, ante los gestos de incredulidad de su delegado, lideró la tanda con un segundo de ventaja sobre Kaiku, que a su vez lograba abrir ya una pequeña brecha con Urdaibai.

Al paso por el segundo giro, Portugalete se desinfló y dejo paso a la trainera entrenada por José Luis Korta, que demostró un alto nivel apoyada por un gran número de aficionados que no dejaron de arengar a los sestaoarras. En las caras de los delegados de Kaiku se comenzó a dibujar una sonrisa, a sabiendas de que el cuarto título vizcaino consecutivo estaba muy cerca. La diferencia entre ambos barcos fue aumentando constantemente hasta la entrada a meta, donde se certificó la victoria de Kaiku, lograda con quince segundos de ventaja sobre Urdaibai. Portugalete logró defender el tercer lugar por menos de tres segundos con los santurtziarras de Itsasoko Ama, que consiguió la cuarta plaza y la clasificación para el Campeonato de Euskadi, beneficiada por la mala regata realizada por Zierbena, que finalizó en sexta posición, siendo adelantada en la clasificación final por Elantxobe.

la sorpresa morada La segunda manga tenía como mayor aliciente la posible clasificación para el Campeonato de Euskadi de algunos de los bateles participantes, ya que los cuatro primeros se clasificaban. La Itsasoko Ama de Santurtzi cogió las riendas de la tanda desde el principio, seguida por Busturialdea con la que mantuvo una dura pugna, pero a la que consiguió doblegar tras aumentar ligeramente y mantener la ventaja obtenida en la primera ciaboga. Los locales de Isuntza completaron una regata digna, mientras que Ondarroa, tras realizar un buen primer parcial, terminó por desinflarse y ceder casi 45 segundos en meta.

La primera de las tandas fue distinta a las dos siguientes, ya que fue disputada entre cinco traineras en la modalidad de contrarreloj, al haber solo cuatro calles. A los cuatro componentes vizcainos de la ARC-2 -Mundaka, Getxo, Raspas y Arkote- se le sumó el peor clasificado de la ARC-1, Deusto. La tanda estuvo dominada desde el paso por la primera ciaboga hasta la llegada a la meta por Arkote, que dejó en evidencia a Deusto, del que se esperaba más competitividad, ya que quedó en segundo lugar a 13 segundos de la vencedora. No había lugar para la alegría en el rostro de los delegados de la trainera bilbaina, ya que se vieron superados con amplitud por un rival teóricamente inferior, pero que sobre el agua de Lekeitio se mostró inalcanzable para el resto de participantes de la tanda inicial.