Donostia. El deporte no son matemáticas. Por suerte. De lo contrario, el Kaiku que arrolló en el Campeonato de España daría un meneo tras otro a sus rivales hasta echar el ancla en Portugalete. Pero la historia se escribe línea a línea, página a página y día a día. Y en el primer capítulo de ayer en Zarautz, la Bizkaitarra estuvo cerca de poner el punto final a la bandera, pero su cartucho de tinta titubeó en el último largo, y Urdaibai, Tirán y Hondarribia lograron dejar en blanco el último folio. Sobre él, se escribirá hoy otro guión.

Pese a la soberbia regata de los verdinegros, que se quedaron a solo cuatro segundos del récord del campo en posesión de Castro desde 2008, menos de siete segundos separaron ayer a las cuatro primeras embarcaciones que hoy se foguearán en la tanda de honor: Urdaibai acabó a 4,66 de Kaiku; Tirán, a 5,74; y Hondarribia, a 4,92. Sobre uno de estos cuatro mástiles ondeará hoy la Ikurriña de Zarautz. El quinto, el de San Juan, está ya a 16,08, una diferencia solo salvable hoy con un cambio de mar que no se espera. De hecho, se anuncian menos olas y menos viento que ayer, y eso que Eolo apenas se paseó sobre la balsa de agua zarauztarra.

Como marca su libro de estilo, Kaiku salió a romper, exprimiendo su fortaleza de brankas -dominó los dos largos impares-. Pero esta vez, su txanpa a 53 paladas por minuto no tambaleó a sus vecinos de calle, aunque debieron afanarse para mantenerse en pie y ceder no más de cinco segundos en la ciaboga. En el segundo largo, la calle uno parecía la mejor para volver y por ahí Kaiku parecía encontrar una autopista. A 37 paladas por minuto, las mismas que Urdaibai y una más que Hondarribia, los de José Luis Korta ampliaron su renta a siete segundos, mientras San Juan aguantaba a ocho. Sin embargo, por el carril derecho viajaba Tirán, que en la tanda anterior realizó el mejor largo, para girar a tres segundos de los de Sestao.

El tercer largo descartó de la lucha por el triunfo a San Juan, y casi al resto. Kaiku lleva muchos vatios en su bote negro y saca partido cuando las olas y la brisa del norte golpean su proa, aunque ayer todas las inclemencias quedaron en caricias.

Diez segundos Tras una tercera recta durísima, Kaiku pudo atar la bandera al inicio del último largo, cuando el GPS le marcó una renta de diez segundos que parecían el inicio de la cuenta atrás para mandar a la lona a sus rivales. Sin embargo, desde el otro extremo del cuadrilátero, por las calles tres y cuatro -más tres que cuatro-, Hondarribia y Urdaibai se rearmaron para llegar vivos al asalto de hoy, con Tirán en el lugar de San Juan.

Los gallegos se salieron en popare para cuajar su mejor regata. Y eso que su entrenador, Daniel Pérez, dejó a seis titulares fuera de la Ruly pensando en La Concha. Va a tener que darle muchas vueltas al coco aún. Tras aguantar el tirón inicial de Astillero, los de Moaña metieron la directa hasta aventajar en 16 segundos a los de Jon Salsamendi y en 23 a Pedreña y San Pedro. Solo 56 centésimas costaron un valioso punto a la Libia, que, sin embargo, es un punto más segura en su octava plaza.

Salvo Xabier Etxebeste en lugar de Eder Durán, Korta repitió el equipo que ganó el Campeonato de España: Óscar Gómez (proel), Angel María Rodríguez, Etxebeste, Andrei Nicolae Banica, Federico Steindl, Javier Pérez, Carlos Rodríguez (babor); Iker Pascual, Gentza Zubiri, Iñaki Errasti, Adrián González, Óscar Andrés Medina y Benito David San Martín (estribor). En la popa, volvió a estar Asier Zurinaga, mejor patrón ayer y ahora líder de la tabla con cuatro puntos sobre Ioseba Amunarriz.