Duración: 61 minutos de juego.

Saques: 1 de Urrutia.

Faltas de saque: 3 de Cambos y 4 de Urrutia.

Pelotazos: 516 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 10 de Gaubeka, 2 de Cambos, 8 de Necol y 5 de Urrutia.

Errores: 7 de Gaubeka, 12 de Cambos, 8 de Necol y 6 de Urrutia.

Marcador: 6-10, 5-10, 10-8 y 9-10.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Liga Kutxabank disputado en el frontón Bizkaia de Bilbao. Cerca de 500 espectadores.

Dan Necol e Iñaki Urrutia son una pareja que se conoce a la perfección. Unos gestos y pocas palabras son suficientes para entenderse en la cancha. Dos pelotaris que son garantía de éxito cada vez que juegan juntos y ayer en la final de la Liga Kutxabank volvieron a sumar mucho. Se repartieron las pelotas a la perfección y firmaron el póker. Su cuarta txapela, las tres últimas jugando juntos. El delantero de Dax y el zaguero de Armintza vencieron con varias versiones. Dominaron en los primeros parciales y luego supieron mantener la cabeza fría y sufrir para detener la remontada de Esteban Gaubeka y Valentin Cambos. El resultado final fue de 3-1 ( 6-10, 5-10, 10-8 y 9-10) y confirmó que la Liga Kutxabank es el escenario perfecto para Necol y Urrutia.

La buena coordinación entre Necol y Urrutia fue una de las claves de su victoria, pero no la única. El zaguero de Armintza fue el gran protagonista de la final. Seguro en la defensa y dominando claramente a Cambos en los cuadros largos. El vizcaino supo jugar muy bien a sus adversarios. Esquivó a Gaubeka e incomodó constantemente al guardaespaldas lapurtarra obligándole continuamente a jugar a bote. En los momentos buenos de los azules, su figura se volvió enorme y jugó a placer. Solo tuvo un borrón en la final, producido en el tercer joko. Urrutia encadenó varios errores y eso dieron alas a los colorados. Fue el termómetro del partido. Por eso, cuando volvió a asentarse en la cancha, el encuentro se emparejó de nuevo y en un final igualado marcó la diferencia.

El buen juego de los azules provocó que se colocaran en un abrir y cerrar de ojos con una ventaja de dos jokos a cero. Necol y Urrutia jugaron de manera muy sólida y Cambos estuvo más errático de lo habitual, tal vez acusando los nervios de la que era su primera final. Sin embargo, cuando el partido parecía decidido, los colorados reaccionaron. Gaubeka fue el faro de la pareja y sus ánimos constantes hicieron mella en el lapurtarra, que empezó a soltarse y a defender a un altísimo nivel. Así, el partido se alargó un parcial más y se llegó a un final de encuentro que tuvo de todo.

El desenlace estuvo marcado por la emoción y también por la polémica. Con 3-3 en el marcador y en uno de los mejores tantos del partido, una de las publicidades se despegó y quedó colgando de la pared, con tan mala suerte que un remate de Gaubeka se paró ahí. Los jueces decidieron dar la vuelta para enfado del delantero armintzarra y en el siguiente tanto Cambos tiró la pelota alta. Los azules aprovecharon ese momento de duda para marcharse hasta el 5-9, pero con la txapela a un tanto se encontraron con un Gaubeka en ebullición. Reclamó protagonismo y la jugada salió bien. Empate a nueve. Y otra vez llegó la polémica. En una pelota al ancho, Cambos se chocó con Urrutia y los jueces esta vez decidieron que no había vuelta. Las protestas de los colorados no hicieron cambiar la opinión y los azules se llevaron una victoria más que merecida.

debut de maldonado

Antes de disputarse la final tuvo lugar el debut como profesional de Román Maldonado. El delantero argentino e Iker Gordon vencieron a Ibai Pérez y Asier del Río. La nota curiosa fue ver al sestaoarra desempeñándose como delantero y lo hizo a un grandísimo nivel.