Bilbao - “Voy a morder la pelota con los dientes si hace falta”, cuenta Beñat Ibarguren (Lazkao, 26 años), un soplo de aire fresco para la pala profesional. El delantero guipuzcoano se incorpora a la disciplina de Innpala durante el verano, con la meta de que “si funciona”, tal y como admite Josu Urkijo, responsable deportivo de la marca palista, su futuro podría seguir atado al leño profesional. El lazkaotarra, asimismo, viene a cubrir la baja de Ander Landeta, que tuvo que someterse a una operación en la muñeca en junio y todavía no puede regresar a la actividad. En cursos anteriores, casos como los del pasado verano de Juan Firpo o Ibon Garate marcan la senda del puntillero. El zaguero argentino regresó a su país para continuar con la herramienta en Sudamérica, mientras que el todoterreno de Algorta se incorporó en nómina de la operadora en el último trimestre de 2018.

Aste Nagusia será la primera experiencia de Ibarguren en Innpala, si bien el lazkaotarra, que se desempeña en Euskadi con el club Oiangu de Ordizia y en el Nacional con Zaragoza, participó en el Master Kirol Txartela de Donostia -la final se disputa el viernes entre Garate-Andonegi y Altuna-Ibai Pérez en el Atano III de Donostia (18.00 horas)-. “Tengo mucha ilusión por jugar con los profesionales y voy a intentar rendir al máximo”, revela Ibarguren, que será el primer guipuzcoano en formar parte del cuadro desde que Aierbe abandonara la práctica profesional en octubre de 2016. Beñat analiza, asimismo, que supone “todo un placer” estar en Innpala, donde considera que se nota un cambio en la “presión” y en que se juega a “otro ritmo”. Ibarguren, delantero “fuerte” y “juguetón”, comenzó con la pala junto a su hermano Xabier. Después, pasaron a competir en mano y paleta goma, pero visto su dominio les animaron para que se pasaran al cuero. “Desde pequeño, uno tiene la ilusión de jugar entre los profesionales. Ahora voy a poder sudar con ellos. Voy a morder la pelota”, reitera Ibarguren. Tiene apetito de Aste Nagusia. Voraz. “Lo mío es amor por la pala”, remacha.

El guipuzcoano será la gran novedad del Torneo Aste Nagusia, en el que Pablo Fusto volverá a la actividad vasca tras coronarse con la medalla de oro en la modalidad de paleta cuero en los Juegos Panamericanos de Lima. Las hostilidades se abrirán el lunes en el frontón Bizkaia de Bilbao, sobre el que se desplegarán cuatro combinaciones “equilibradas” en dos bonitas semifinales. Por un lado, Ibarguren portará el gerriko colorado al jugar con Xabier Ibargarai, campeón Individual, frente a Esteban Gaubeka e Iker Gordon. El veterano delantero admite que es uno de los torneos “más bonitos” de todo el verano palista. En la segunda cita, Fusto se une a Ibai Pérez ante Dan Necol e Iñaki Urrutia. El guardaespaldas de Armintza fue campeón el curso pasado junto a su paisano Gaubeka. La final está prevista para el Día Grande de Aste Nagusia, el viernes 23, en el que se decidirá qué duelistas sucederán al binomio armintzarra en el palmarés bilbaino.