NO hay tiempo apenaspara mirar atrás y buscarlos laureles del añoque termina. Las txapelas,los triunfos que cada uno hacosechado, han de servir para calmarsu propia conciencia. No hayduda de que a pelotaris como Irujoo Gonzalez sus txapelas les sirvenpara cerrar el año con un saldo másque positivo. Pero a otros, pareceque ese renglón escrito en mayúsculasen su palmarés no les va aservir para empezar la temporada2010 con un poco de crédito. Eso eslo que se intuye un día antes de lapresentación del Campeonato deParejas de 2010. Las dos empresaspresentarán mañana en Donostisus bazas para asaltar el nuevo títuloy todo parece indicar que elzaguero que salió campeón en laúltima edición, Fernando Goñi, noestará en el cuadro. En veinticuatrohoras se acabará definitivamentecon las cábalas, pero pareceque el reparto de papeles para estaobra ya está más que decidido.

Curiosamente, la empresa quedebe desbancar a los campeones desu trono parece apostar por la mismafórmula que el año pasado. Lapareja formada por Aimar Olaizolay Oier Mendizabal rinde a un buennivel. El año pasado se quedaron aun solo tanto de repetir la gesta deser campeones en 2008. Hay unamáxima que dice que no se debecambiar lo que funciona. Y estapareja no sólo funciona, sino quecon el paso del tiempo Oier Mendizabalha madurado como pelotari,lo que facilita aún más que undelantero como Aimar desplieguesu enorme potencial. Pero si hayuna pareja que ha evolucionado enel último año ha sido la formada porAritz Begino y Pablo Berasaluze. Enla edición del año pasado ya dejaronclaro que no estaban en la canchapara rellenar el casillero, pero sueclosión como binomio ha sido espectacular en el verano. Navarroy vizcaino han llegado a complementarsede tal manera que se hanconvertido en una seria opción parala txapela. La lista interminable definales jugadas en verano así lo atestiguan.Su inclusión en el Parejasparece harto evidente, pero hayquien baraja la posibilidad de quePablito juegue escoltado por Beloki.

Pero el de Burlata acompañaráseguramente a un Oinatz Bengoetxeaque ya ha vuelto a ser elpelotari que ganó el Manomanis Asegarce completa este trío debazas aspirantes al título con elbinomio Patxi Ruiz-Asier Olaizola.La revolución de zagueros puedellegar en Aspe. Fernando Goñi hapeleado lo indecible para renovarcon la empresa eibarresa y no va atener la oportunidad de defender sutítulo. Su puesto parece que lo ocuparáMikel Beroiz, quien se ha mostradomuy sólido y rocoso en su primeraño como profesional. En veranose empezó a cuajar su idilio conJuan Martínez de Irujo, quien lepuede catapultar a su primera txapelaen Primera.

No hay duda de que el resto dedelanteros de Aspe serán Gonzalez,Titín y Xala, por lo que no habrásitio para Aritz Lasa. El guipuzcoanolleva tiempo jugando a un nivelmás que apto para el Campeonato,pero tendrá que esperar para teneruna oportunidad. Al campeón delCuatro y Medio le acompañará contoda probabilidad Laskurain. El deSoraluze ocupará el puesto que dejaAbel Barriola, quien no ha podidorecuperarse a tiempo de su gravelesión. El eterno Titín tiene muchaspapeletas de repetir experiencia juntoa Pascual. El único que podríaquitarle ese honor al de Abarzuzasería Aitor Zubieta. Pero parece queel poderosos zaguero de EtxarriAranatz será el compañero de Xala,con quien ya jugó el año pasado trasser el suplente de Laskurain.