La Bandera de Lekeitio acostumbra a ser el aperitivo de la temporada de traineras. El último test. El lugar donde se dan la mayoría de las pistas de cara al nuevo curso y el potencial de las traineras más fuertes entra definitivamente en escena. Ayer, en la cita lekeitiarra se confirmaron muchos de los pronósticos de este curso aunque también varios botes se llevaron algún susto al acabar por debajo de lo esperado. Orio y Hondarribia vivieron una tanda de honor de infarto, siendo muy superiores a todos sus rivales de manga, y los oriotarras vencieron por menos de un segundo. El tercer puesto, a un segundo, fue para Urdaibai, que destrozó a sus adversarios en la segunda tanda. Asimismo, en la categoría femenina, Arraun Lagunak venció por un estrecho margen a Orio y Deusto, la mejor embarcación vizcaina, dejó buenas sensaciones al acabar en sexto lugar. Mucha emoción en el anticipo de la nueva temporada, que llega con la igualdad como principal seña.

La renovación de Urdaibai es una de las atracciones de este nuevo curso. La llegada de Iker Zabala, acompañado con varios refuerzos de garantías, ha dado un impulso a los bermeotarras y ayer domingo en Lekeitio se comprobó en la segunda tanda. La Bou Bizkaia Siempre en cabeza, aprovechando a la perfección todo el campo de regatas, se hizo con una victoria sin discusión. Fue un golpe en la mesa pero insuficiente para acabar en bandera. Ahí apareció el potencial de Orio y Hondarribia. Las dos traineras guipuzcoanas se retroalimentaron en la batalla. Fue un duelo de poder a poder, sin ventajas claras en ningún momento y que se decidió en la txanpa final. Ahí, los oriotarras acertaron con la última ola y consiguieron meter la proa por delante de sus rivales con un tiempo que también permitía superar el logrado por Urdaibai.

Las traineras de Bermeo, Orio y Hondarribia fueron las destacadas de la jornada, pero por detrás también hubo alegrías y decepciones para las embarcaciones vizcainas de la ACT. Isuntza sacó un buen quinto resultado delante de su gente y Kaiku finalizó en séptimo lugar. Por su parte, Ondarroa y, sobre todo, Zierbena no estuvieron al nivel esperado y cayeron hasta la octava y novena posición, respectivamente. El décimo lugar fue para Santurtzi, que dejó claro que tendrá que luchar mucho este curso.

Por otra parte, en la regata femenina, Arraun Lagunak y Orio dieron continuidad a los mostrado el año pasado y fueron muy superiores a sus rivales, esta vez con victoria donostiarra. Mientras, Deusto, que aspira a meterse en la lucha por el ascenso, dejó buena imagen al superar a la mayoría de sus rivales de la ETE, solo Hondarribia finalizó por delante.

Categoría masculina

Categoría femenina