“Nuestro objetivo es poner el nombre de Bilbao en lo más alto”, afirma Alex Carnero, presidente del BM Bilbao Atletismo. Es la meta con la que compite desde hace años el club vizcaino. No importa el terreno ni el desnivel, su objetivo es conquistar la mayor cantidad de campeonatos posibles. Referencia en el cross desde hace más de una década, desembarcaron hace poco tanto en el trail como en la ruta y también pusieron su nombre en lo más alto de los podios estatales. La temporada pasada compitieron en cuatro Campeonatos de España y tres acabaron en su poder, además de lograr el bronce en el Europeo de Campo a Través. Pero todavía quieren más y ayer volvieron a demostrar su ambición presentando en el Ayuntamiento de Bilbao una plantilla de muchas garantías, capaz de competir en cualquier terreno.

“Queremos mantener los logros de las últimas temporadas. Queremos seguir así. El objetivo es estar en el podio y lógicamente saldremos a ganar, como todos los equipos. Pero lo importante es no bajarnos del podio”, explica Carnero. El BM Bilbao Atletismo tiene muchos frentes abiertos. Los campeonatos de ruta y de trail se unen a sus habituales citas en los títulos de cross. La temporada pasada los objetivos más novedosos fueron cumplidos con creces, pero en el campo a través, donde acostumbraban a dominar con puño de hierro, vivieron uno de sus peores cursos, pese a volver a copar el podio en cada cita. Las lesiones de sus referentes fueron una de las razones principales y por ello, el club se ha reforzado con atletas de garantías para añadir profundidad a la plantilla y tener más de una candidata a la victoria en cada carrera que dispute, al menos en las pruebas estatales.

El BM Bilbao Atletismo presenta cuatro caras nuevas. La cara más destacada es la de Marta García. Esta leonesa es una de las grandes figuras del medio fondo estatal, llegando a ser campeona de España en los 3.000 metros lisos. Pero no solo es una corredora que destaca en el tartán, a la hora de enfrentarse al barro del cross también acostumbra a cosechar buenos resultados. Esta incorporación será importante para el campo a través, al igual que Laura Priego. Ambas ya debutaron con el equipo vizcaino en el europeo, pero ayer fue su presentación oficial. Los otros dos fichajes del club bilbaino son Sara Alonso y Yolanda Martín, especialistas en trail. “Hemos potenciado el equipo de trail. Es una disciplina novedosa en la que queremos estar ahí y hemos fichado a dos atletas de podio a nivel individual, queremos tener un equipo sólido. Mientras en ruta y cross hemos fichado a dos atletas con mucha proyección”, detalla el presidente del BM Bilbao Atletismo.

La plantilla del club vizcaino está repleta de grandes figuras del atletismo estatal. Es una realidad de presente, pero también quiere serlo en el futuro. Por eso, el BM Bilbao Atletismo continúa con su filosofía de mezclar experiencia y juventud para asegurarse su continuidad en la cima durante muchos años. Constantes apuestas que acostumbran a ser exitosas. “Cuando vemos a alguna atleta de categoría promesa que vemos que tiene una proyección, apostamos por ella. Esa es la política del club. De hecho la capitana, Azucena Díaz, la fichamos en promesa y lleva con nosotros más de quince años”, cuenta Carnero. Renovarse o morir para seguir en lo más alto.