L Valtecsa Universitario Bilbao Rugby (UBR) ya está consolidado en la División de Honor B. Ya es uno de los clubes asentados en la segunda categoría del oval estatal. El conjunto de El Fango consiguió la permanencia la semana pasada gracias a la victoria que obtuvo ante el Uribealdea (43-20), por lo que afrontará su cuarta temporada consecutiva en la división de plata. De esta forma, a falta de una jornada para que finalice el curso -jornada que los bilbainos no disputarán puesto que les toca descansar- el UBR puso la guinda a un curso bastante provechoso para el club. “La valoración de la temporada es positiva porque hemos conseguido mantener al equipo en Honor B, al de Liga Vasca a mitad de tabla haciendo un buen papel y el senior femenino a punto ha estado de entrar al play-off de ascenso. Así que estamos muy contentos”, expone Aitor Jauregi, presidente del club. En otras palabras, “quienes se hayan acercado a El Fango a disfrutar de cualquier partido de cualquiera categoría, se lo habrá pasado genial”. Y es que el UBR es mucho más que su equipo estrella. Es un club de cantera, que promueve el rugby en todos sus escalones, desde la sub’6 hasta los veteranos; y que puede presumir, junto al Getxo, de tener una de las mejores y más prolíficas escuelas de Bizkaia.

Por ello, Jauregi explica que el valor y la magnitud de la permanencia del senior masculino va más allá de lo deportivo: “Es importante haber logrado este objetivo para que la cantera tenga un referente. Era importante mantener esa referencia en Honor B para que el trabajo de la escuela, todos los chicos, tuvieran esa referencia. Para que fuera espejo y modelo de los jugadores que vienen por detrás”. Porque al UBR le gusta ganar, pero más le gusta jugar al rugby. Por ello, además de la salvación, el presidente destaca la implicación de la plantilla de Honor B y la alta participación que ha mantenido hasta el final de la temporada: “El staff técnico ha conseguido lo más complicado: que al final hayamos tenido tantos jugadores como al principio. Porque entre lesiones, enfermedad, exámenes, trabajos... muchos clubes decaen. Por eso digo que otro éxito de este año ha sido ir a todas las convocatorias con el máximo de jugadores posible”.

De esta forma, con la permanencia en el bolsillo, Jauregi comenzará a planificar la próxima temporada tras la Semana Santa. Un nuevo proyecto en el que mantendrá tanto al cuerpo técnico liderado por Mario Barandiaran como el grueso de los jugadores que consolidaron al equipo en Plata. “El objetivo es mantener el grupo, que está formado por los chavales de casa; y al staff que ha conseguido engancharles y transmitirles el conocimiento del rugby y la importancia de los entrenamientos de calidad”, reconoce el presidente. Con todo, Jauregi admite que a pesar de ser un club de cantera, no descarta algunos fichajes que les hagan más competitivos de cara a un curso que promete ser muy duro.

grupo A

Y es que, a falta de una jornada para finalizar la División de Honor, el Gernika RT es el farolillo rojo, el claro candidato al descenso directo. Mientras que el Getxo, el Pasek Belenos y quizá el Mazabi Santander Independiente estarán jugándose el ascenso a la máxima categoría estatal. Sin embargo, en caso de que ninguno de ellos logre promocionar y finalmente se confirme la pérdida de categoría de los basurdes, todos ellos formarán junto al UBR parte del grupo A -teniendo en cuenta que los grupos de Plata se conforman por distancia geográfica-. “Puede venirse un grupo muy fuerte y potente, por eso la planificación tiene que estar en marcha a finales de abril”, concluye Jauregi.

“Es importante haber logrado este objetivo para que la cantera tenga un referente”, explica Aitor Jauregi, presidente del UBR

El Universitario puede presumir de cantera al tener equipos en todas las categorías del rugby: desde sub’6 hasta los veteranos