La jornada de ayer domingo tuvo dos caras bien diferenciadas para el rugby vizcaino. Mientras que el Gernika Rugby Taldea se complicó muchísimo su permanencia en División de Honor tras caer derrotado ante el Ciencias Enerside (14-20) en Urbieta; el Getxo Rugby se garantizó su presencia en el play-off de ascenso a la máxima categoría estatal a pesar de su abultada derrota en el feudo del Ing. Industriales Las Rozas (81-7). Y es que el tropiezo del Almería Playcar, actual quinto clasificado, frente al Pasek Belenos (10-53) hace imposible que los andaluces alcancen a los de Fadura en la última jornada de la fase del grupo.

En Urbieta, el Gernika volvió a quedarse en la orilla después de remar durante los 80 minutos en busca de un triunfo que le permitiera abandonar la última plaza de la clasificación, la única que supone el descenso directo. Y es que a pesar de que los basurdes llevaron la iniciativa del juego y encendieron a su graderío con un inicio espectacular, el Ciencias se despertó a veinte minutos del final para darle la vuelta al luminoso. Los forales lucharon hasta el final con la intención de otorgarle a la afición la primera victoria en Urbieta del curso, pero se tuvieron que conformar con un punto gracias al bonus ofensivo que puede ser importante de cara a la última jornada del curso. Esa que en la que estarán obligados a ganar un SilverStorm El Salvador que se estará jugando la Liga.

En División de Honor B, las cosas fueron muchísimo mejor para el Getxo. Y eso que el conjunto dirigido por David Martín y Brad Linklater poco o nada pudo hacer ante un Las Rozas que trituró sin piedad a los aurinegros. El conjunto madrileño se jugaba gran parte de sus opciones de acceder a la promoción de ascenso y se notó. Por ello, no despegó el pie del acelerador hasta el pitido final, cuando tuvo los cinco puntos en su bolsillo. Sin embargo, a pesar de esta abultada derrota (81-7), el Getxo Rugby se sintió ganador. Porque, a falta de la última jornada de la fase -jornada en la que le tocará descansar-, ya es equipo de play-off

Y es que los de Fadura habían hecho los deberes tan bien que ni el tropiezo en Madrid afectó a su objetivo. Porque en paralelo, el Almería cayó derrotado ante el Belenos, quedándose con 20 puntos, a 6 del Getxo Rugby. Por lo que, aunque a los andaluces les queda un encuentro por disputar, los vizcainos ya están matemáticamente clasificados.