En la temporada invernal de remo la ría cobra un protagonismo especial con la disputa de los descensos. Ayer domingo, las traineras se trasladaron hasta la zona de Sestao para realizar el Memorial Julián Enrique organizado por Kaiku. Otra oportunidad para los entrenadores de realizar pruebas y de fajarse con algunos de los que serán sus rivales en la todavía lejana competición oficial de traineras. Los más sonrientes en la localidad sestaoarra fueron los integrantes de Ondarroa. En la categoría masculina finalizaron en primer lugar y en la femenina en segundo, por detrás de Orio. Dos buenos resultados para avalar el trabajo hecho hasta la fecha y que les dan confianza para seguir trabajando en esa línea.

La climatología acompañó en el descenso que partió desde el pabellón de Kaiku y tuvo su meta en La Benedicta, realizando la ciaboga enfrente de las piscinas de Portugalete. Un recorrido de 5.900 metros, con buenas condiciones que sirvió para ver la fortaleza de las traineras en una disputa de fuerza. Ondarroa, Kaiku, Isuntza y Santurtzi fueron las embarcaciones de la ACT que se presentaron. Las dos únicas vizcainas que faltaron fueron Zierbena y Urdaibai, una de las grandes atracciones de este curso. La Antiguako Ama y aventajó en doce segundos a Santurtzi. Los ondarrutarras dejaron claro que vuelven a tener potencial para ser una trainera de la tabla media y que también es capaz de dar algún que otro susto. Asimismo, el tercer lugar fue para Kaiku e Isuntza completó el dominio de la Eusko Label Liga con su cuarto puesto.

El buen rendimiento de la trainera masculina de Ondarroa también se repitió en la trainera femenina. Las ondarrutarras dieron la sorpresa del día al colocarse en segundo lugar, solo por detrás de Orio, que ganó con una renta de 19 segundos y fue la única presente de las traineras de la Liga Euskotren. La Antiguako Ama realizó una buena actuación y superó a dos embarcaciones llamadas a estar en la parte alta de la ETE, Hondarribia, recién descendida, y Deusto, segunda clasificada el curso pasado y que ayer domingo volvió a alinear dos traineras.