N el remo muchos clubes cumplen su objetivo bastante antes del inicio de la época estival. No todo está ligado a la victoria, y en ocasiones el mero hecho de sacar la trainera al agua es ya el primer éxito del curso. Más aún después de tener el bote en tierra durante varios años. Ese es el caso de Portugalete. Con un trabajo realizado en la sombra con paciencia y calma, esta temporada la entidad jarrillera saldrá de nuevo con una trainera femenina. El proyecto se paralizó en 2018, cuando la baja de varias remeras les impidió seguir compitiendo con el bote más largo. Pero eso no les desanimó. Vuelta a empezar de cero y con la mente puesta en el futuro. Esa labor ha tenido por fin sus frutos y el regreso de la Jarrillera, compitiendo en el Descenso de Traineras de Portugalete.

Poco tiene que ver la tripulación actual de Portugalete con su anterior etapa. Hubo que completar la trainera con nuevas remeras y para ello desde el club decidieron mirar hacia las bogadoras de la casa. "En el momento en el que no se sacó la trainera, siempre hubo la intención de volver a sacarla y con lo poco que había en ese momento, que eran cadetes y juveniles, se mantuvo esa idea. Trabajamos desde esa categoría y luego incorporamos a las que fueron viniendo para tener una trainera el año que fuera", cuenta Aser Núñez, entrenador de Portugalete y que también se estrenará en el cargo con esta trainera. Los primeros pasos se realizaron con pocas remeras, pero poco a poco empezaron a llegar nuevas integrantes y el sueño de la trainera empezó a hacerse realidad antes de lo esperado. "Nuestra idea era hacerlo en 2023 o 2024 y ni siquiera yo esperaba estar este año entrenando a la trainera. Pero hemos conseguido mantener el bloque y no ha habido excesivas bajas con el paso de los años. El pasado curso, duplicamos la cantidad de gente de un año para otro y este hemos tenido un bloque para plantearnos sacar la trainera", añade el técnico.

Actualmente, en Portugalete tienen un bloque sólido de remeras de la casa, pero para afrontar la temporada estival necesitan aún alguna remera más y para ello han mirado a los otros clubes de la zona, entre ellos, Deusto, que cuenta con un amplio número de bogadoras. "La relación con Deusto ha sido muy importante. Sabiendo la gente que podían tener, fue el primer club al que recurrimos. Las directivas se conocen entre ellas, a mí me conocen porque estuve en Portu y Deusto y el entrenador de Deusto me entrenó a mí", comenta Núñez. Incorporaciones que irán llegando poco a poco, con el avance de estos primeros meses de temporada y que redondearán el proyecto para formar una trainera de garantías.

El bloque de remeras de la casa está compuesto por una bogadoras que apenas tienen experiencia en el mundo del remo y que además son muy jóvenes. "Es una trainera que parte prácticamente desde cero aunque se les ve con ganas. Se nota que la trainera les da un plus de motivación. Luego, lo normal en un equipo tan joven, se nota la falta de experiencia, pero es algo que no se puede evitar y hay que seguir trabajando", analiza el técnico de la embarcación de Portugalete.

El primer objetivo está cumplido con creces y ahora toca competir. En Portugalete saben que la primera temporada no será una lucha constante de banderas, eso es el futuro. Ahora toca formarse y aprender de la competición. "No podemos andar pensando en posiciones desde el primer momento. Tenemos un equipo con las características que tiene y hay que tener mucha paciencia y calma. Sobre todo, el primer año hay que disfrutar del remo, que ya habrá tiempo de sufrir", comenta Núñez, que ve con una mezcla de ilusión y respeto la ETE, donde remará Portugalete: "Deusto, Hondarribia, Hibaika, Zumaia... intimidan bastante. Estamos compitiendo con una trainera nueva contra las que están peleándose para estar con las de arriba. Tendremos que centrarnos en los nuestro, trabajar, mejorar y llevarlo lo mejor que podamos". Con los pies en el suelo y con mucha ilusión, Portugalete espera vivir un año en el que disfrutar y continuar con este crecimiento que ha hecho posible el regreso de la trainera.

El objetivo de Portugalete está cumplido y ahora esperan disfrutar del año con la mirada puesta en su propio rendimiento

La tripulación de la 'Jarrillera' está formada por remeras jóvenes y la mayoría vive su primera experiencia en trainera