N los últimos meses muchas de las miras del mundo arraunlari se han centrado en Santurtzi debido a los recientes éxitos de la Sotera Sotera y, ayer, el mundo del remo volvió a mirar hacia la localidad morada, pero, en esta ocasión, con motivo de la celebración del II Encuentro de Veteranos de Remo, una cita que reunió a 250 bogadores y bogadoras y que vistió de fiesta a Santurtzi a lo largo de todo el día.

El epicentro de la jornada festiva, como no podía ser de otra manera, estuvo en el entorno del puerto pesquero. Desde allí, antes del mediodía, fueron desfilando las embarcaciones de veteranos y veteranas que participaron en el descenso que se realizó en el mismo campo de regatas en el que se celebra la Bandera de Santurtzi. Así, se pudo ver bogar a Plentzia, Iberia, Bilbao, Fortuna... Pero, curiosamente, el triunfo se fue hacia tierras alicantinas, ya que el Club de Remo Alicante marcó el mejor tiempo y, como curiosidad, lo hicieron bogando con el bote de la Sotera. “Es un placer poder venir aquí a disfrutar de esta fiesta del remo. Toda la tripulación venía con la ilusión de un niño y eso es lo más importante, pero ya si, además, consigues ganar, es más bonito aún. Estamos muy agradecidos del trato que se nos ha dado aquí en Santurtzi”, explicó Sergio López, patrón y entrenador de los alicantinos, una tripulación con una media de más de 50 años. “Es una gozada ver a personas, a remeros y remeras de todas las edades haciendo deporte. Esto demuestra que da igual la edad, que si encuentras un deporte y una modalidad que se adapta a tu ritmo de vida, es entretenimiento, diversión, relaciones sociales y salud tanto física como mental”, indicó la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao. Ella fue quien entregó la bandera a la tripulación alicantina en lo que fue el aperitivo ideal a la comida de confraternización que tuvo lugar en el pabellón del Club de Remo Itsasoko Ama. Allí, se pudo ver que, pese al uso de mascarilla, la normalidad se va abriendo paso.

Ya por la tarde tuvo lugar la regata esprint que mostró qué tripulaciones de veteranos tienen una mayor explosividad en el recorrido de 275 metros. Después, llegó el momento de disfrutar de los herri kirolak para que, sobre las 20.00 horas, se pusiese la guinda con el enfrentamiento en sokatira entre varios remeros veteranos e integrantes del Abadiño Sokatira Taldea. Santurtzi fue testigo y escenario de la demostración de fuerza que hizo el mundo del remo, un deporte que levanta pasiones más allá de la edad que marque el DNI.