Jon Rahm mantiene el pulso con Patrick Cantlay en el Tour Championship después de dos vueltas consumidas en East Lake. El golfista de Barrika recortó un golpe más al líder de la FedEx Cup en una jornada en la que quedó claro que hay mucho en juego y no es fácil enlazar vueltas muy bajas en un recorrido complicado. Por eso, lo que está haciendo Rahm en el recorrido de Atlanta tiene un valor extraordinario: repitió el -5 de la víspera, otra vez la mejor tarjeta del día, y acumula diez bajo par, el mejor registro si se eliminara el hándicap con el que partió. Hideki Matsuyama también hizo cinco bajo par, pero el japonés había sido el peor el primer día con seis sobre par por lo que no entra entre los aspirantes al trofeo.Entre los jugadores de los puestos altos, hubo de todo: grandes golpes y algunos fallos destacados. Cantlay y Rahm vivieron un recorrido sin estridencias, con el californiano protegiendo su ventaja con ese golf pausado, a veces en exceso, y clínico al que no se le ven fisuras hasta ahora, pese a que en la segunda jornada su putt no brilló, aunque acabó sin bogeys. El barrikoztarra tuvo un día complicado desde el tee, apenas cogió poco más de la mitad de greenes en regulación porque varios de sus golpes de aproximación se quedaron cortos y tuvo que afanarse en labores de recuperación alrededor del green donde dejó unos cuantos impactos de mucha calidad. Realmente, su error más grueso llegó en el hoyo 14 cuando su salida estuvo a punto de irse fuera de límites y tuvo que gastar su segundo golpe en llevar la bola a la calle para acabar con su único bogey del día.

un ritmo muy alto

Justo en el hoyo anterior había dejado una delicatessen al embocar un putt desde fuera del green para responder al gran segundo golpe de Cantlay, que había dejado el birdie dado con la bola a un dedo del agujero. Visto que su compañero de partido estaba perdiendo oportunidades, Rahm siguió atacando con su cuarto birdie del día en el hoyo 16 se colocó a un golpe del liderato. Y hacía falta porque depredadores como Justin Thomas, que llegó a alcanzar el segundo puesto, y Bryson DeChambeau habían apretado en mitad de la vuelta para acercarse al liderato, pero se desinflaron en el tramo final y quedaron a una distancia que, salvo vuelco en el día del movimiento, va a dejar el Tour Championship en un mano a mano entre Rahm y Cantlay.

En el hoyo 17, el vizcaino hizo otro birdie excelente para colocarse como colíder, pero el estadounidense respondió unos segundos después con mucha sangre fría para recuperar el golpe de ventaja. En el 18, se prolongó el pulso ya que Jon Rahm estuvo a punto de firmar un eagle desde la arena, otro golpe de su brillante colección alrededor del green, y logró su quinto birdie en los últimos siete hoyos, pero Cantlay también descontó un golpe para cerrar con dos birdies seguidos. El toma y daca seguirá hoy porque volverán a jugar juntos en el último partido. El jugador de Barrika ve muy cerca el Tour Championship, pero debe derribar un muro imperturbable.

Segunda jornada

Quinta para Carlota Ciganda. Europa defiende desde hoy hasta el lunes en el Inverness Club el título de la Solheim Cup. Aún se recuerda el putt de Suzann Petersen que culminó la remontada en el último hoyo de Gleneagles en 2019. Estados Unidos clama, por tanto, venganza como local con un equipo que lideran las hermanas Nelly, campeona olímpica, y Jessica Korda. En el conjunto europeo, estará Carlota Ciganda por quinta edición consecutiva y dispuesta a elevar su cuenta de ocho puntos en dieciséis partidos disputados. Junto a ella, debutan cuatro jugadoras: la alemana Sofia Popov, la irlandesa Leona Maguire, la finlandesa Matilda Castren y la danesa Nanna Koerstz Madsen.