- Fusto-Del Río y Maldonado-Ibai Pérez se clasificaron ayer para la final del Torneo Aste Nagusia de pala profesional, que se celebra el domingo en el frontón Bizkaia de Bilbao, después de dos semifinales duras y maratonianas. Ibarguren-Urrutia y Gaubeka-Cambos vendieron caro su pellejo en dos compromisos que se acercaron a los 80 minutos de juego.

Pablo Fusto y Asier del Río, que jugaron el lunes y el miércoles en Hossegor, superaron a Beñat Ibarguren e Iñaki Urrutia en cinco jokos (10-7, 8-10, 4-10, 10-6 y 10-2). El bonaerense y el lezamarra tuvieron que sufrir para dar la vuelta al choque, pues sus contrincantes demostraron que son capaces de ganar a cualquiera. Especialmente inspirado estuvo el zaguero de Armintza, que está rayando a un gran nivel en sus últimos compromisos. De hecho, a pesar de la derrota, el vizcaino fue el mejor del cuarteto en la primera semifinal.

Así las cosas, Fusto y Del Río estuvieron cerca de caer. Fue en el cuarto joko cuando obraron la resurrección. Iban 5-5, con el global en contra, y cosecharon una tacada de tres tantos que les hizo crecer. El lazkaotarra erró algunos pelotazos que impulsaron a los colorados. Se llevaron el set por 10-6. Resolvieron con un 10-2 final que les lleva a pelear por su segundo título en cuatro días.

Román Maldonado e Ibai Pérez, por su parte, alcanzaron la gloria de una contienda de primer nivel. Esteban Gaubeka y Valentin Canbos dieron guerra, pero no pudieron cerrar la cita (10-7, 3-10, 10-9, 8-10 y 10-3). Hizo daño con el saque por la pared el actual campeón del mundo Individual, que estuvo muy acertado desde el primer disparo, lo que derivó en oportunidades para su delantero en los cuadros alegres. Además, el de Ezkerraldea jugó sólido y correoso, como siempre.

En el último joko, cuando el marcador estaba instalado en el 2-3, los jueces dieron mala una pelota a la que Gaubeka insistió haber llegado. Fue clave. Los colorados se fueron con una tacada de ocho tantos hasta el 10-3 final.

Por otro lado, Dan Necol e Ibai Pérez se proclamaron campeones del Torneo de Hossegor el miércoles por la noche. El delantero de Dax y el zaguero de Sestao superaron a Pablo Fusto y Asier del Río en tres jokos (10-8, 10-9 y 10-5). Ibai, que juega mañana la final de Armintza, aspira a ganar tres títulos en una semana.

Además, en el mismo festival se celebró la final de cesta punta, que se llevaron los vizcainos Jokin Arbe y Aimar Aldazabal. El markinarra y el de Berriatua vencieron a Aarón González de Matauko y Millat (15-11 y 15-4).