N su hoja de ruta para regresar a la Eusko Label Liga, Kaiku ha cumplido su primer objetivo. Los sestaoarras han dado con la tecla en el momento justo y tras una remontada con tintes épicos han conseguido clasificarse para el play-off de ascenso. Los remeros de la Bizkaitarra afrontaron las últimas citas sin segundas oportunidades, solo valía ganar y respondieron con creces. Dos victorias seguidas les permitieron llegar el pasado domingo a Bilbao dependiendo de sí mismos y ahí sumaron su tercer triunfo consecutivo para lograr el billete deseado de la mejor forma. Ahora, la cuadrilla preparada por José Luis Korta ya mira al play-off de la ACT, que tendrá lugar el 18 y el 19 de septiembre en los tradicionales campos de regatas de Bermeo y Portugalete, respectivamente. Sus rivales serán Getaria, campeón de la ARC-1, Samertolameu y Bueu, provenientes de la Liga Galega, y el penúltimo clasificado de la Eusko Label Liga, que salvo sorpresa será Tirán.

En Kaiku reina la satisfacción por el buen trabajo realizado. El objetivo de la temporada era lograr un billete para la promoción de ascenso a la Eusko Label Liga y, pese a hacerlo con sufrimiento, finalmente estarán en las citas de Bermeo y Portugalete. "Las sensaciones que tenemos son de que el primer objetivo de la temporada está cumplido y también de ser conscientes de que ha sido más complicado de lo que en un inicio pensábamos", declara su presidente, Amador Antón. En esta temporada, a Kaiku le ha faltado mantener una línea sólida de resultados y pese a haber cosechado seis banderas, han tenido que sufrir hasta la última palada. "Sabíamos que, sobre todo, era una liga de regularidad y nosotros habíamos cometido errores en ese aspecto", añade Antón.

Kaiku está ahora en el mejor momento, pero hace menos de diez días el panorama era muy diferente. "Después de la primera regata de Castro comentábamos que habíamos perdido el ochenta por ciento de las posibilidades y era impensable estar hablando de lo que hablamos este sábado después de la regata de Plentzia. Ha sido una alegría importante para el equipo, para el club y para la afición", apunta el presidente de la Bizkaitarra. El esfuerzo final de los sestaoarras les permitió llegar a la última cita enfrentándose directamente a Pedreña. El que mejor lo hiciera pasaría al play-off. La embarcación vizcaina cumplió con creces y no solo superó a los cántabros, también venció en la regata.

La temporada de Kaiku no solo ha sido complicada por la exigencia de la categoría. También tuvieron que afrontar un cambio de entrenador con el curso ya empezado. José Luis Korta sustituyó a Miguel Ruiz. La directiva reconoce que la labor realizada por el primer técnico fue buena y "el equipo había hecho una preparación buena", declara Antón. Pero la necesidad de un revulsivo les llevó a tomar esa decisión: "En un principio José Luis venía a echarnos una mano y no barajábamos que se hiciera cargo del equipo, pero luego las cosas surgieron cómo surgieron y creímos que lo más conveniente era hacer un cambio de entrenador. Ha sido importante el cambio de dinámica y este ha sido un fin de semana que ni soñábamos al principio".

Los sestaoarras afrontan con ilusión el reto, pero son conscientes de su dificultad: "Getaria es el equipo más regular de la temporada con diferencia. Ha hecho un trabajo buenísimo y viene con un bloque hecho años atrás. También tenemos a Tirán, que es un equipo que no mira para atrás y rema mucho. Y las dos tripulaciones gallegas también saben remar y reman mucho en mar". Rivales complicados para los sestaoarras, que aspiran a regresar en su primer intento a la Eusko Label Liga.

"Sabíamos que, sobre todo, era una liga de regularidad y nosotros habíamos cometido errores en ese aspecto"

"La clasificación ha sido una alegría importante para el equipo, para el club y para la afición"

Presidente de Kaiku