- La primera jornada de la Bandera de Zarautz fue una regata de mar en estado puro. Saltos en los largos de ida y juego de olas en los de vuelta. Lucha constante para minimizar las condiciones perjudiciales y sacar el máximo rendimiento a las beneficiosas. Fue una batalla llena de tensión y tuvo como protagonistas a los más fuertes de esta temporada. Santurtzi y Hondarribia bogaron a la par durante prácticamente toda la regata. Se enseñaron constantemente la proa y dejaron el desempate definitivo para el desenlace. En esa caza de olas, la Ama Guadalupekoa estuvo más acertada y firmó una pequeña renta de dos segundos que supo defender con uñas y dientes hasta la línea de meta. Los hondarribitarras ganaron la jornada y también cosecharon un punto que pone freno a la buena racha santurtziarra de las últimas regatas. Sin embargo, la bandera quedó en el aire y hoy las dos embarcaciones parten con una diferencia que deja todo por decidir.

En las primeras regatas de la temporada, la sorpresa aparece con más frecuencia y los puntos vuelan de un equipo a otro. Pero una vez llega la txanpa final de la temporada, los gallos dan un paso adelante y más en la Bandera de Zarautz. Las condiciones climatológicas, con el viento yendo a más con el avance de la jornada, dieron esperanzas a Orio, que ganó la segunda tanda con mucha renta y marcó un registro muy a tener en cuenta. Pero cuando Hondarribia, Santurtzi y también Donostiarra pusieron su ritmo, quedó claro que la victoria de la jornada estaría en la tanda de honor. Incluso Zierbena, que bogó desde el primer largo lejos de la cabeza, lo hizo en tiempos de Orio y finalmente fue quinto.

Donostiarra fue a por la regata desde las primeras paladas y amenazó con marcharse en el primer largo. Santurtzi y Hondarribia respondieron, aunque en la parte final del largo cedieron bastantes segundos, algo que le volvió a ocurrir en el tercero a la Sotera y Zierbena quedó descolgado. Esta salida a toda potencia seleccionó la disputa rápidamente. Los donostiarras disfrutaron en la primera parte de la regata y cogieron una bonita renta cercana a los diez segundos. Pero en las popas de Santurtzi y Hondarribia hay dos patrones de muchos nivel, capaces de arañar muchos segundos en cada ola. Así, la ventaja desapareció en popare y los patroneados por Ioseba Amunarriz viraron en primer lugar.

En la segunda parte la historia se repitió. Donostiarra golpeó primero, Santurtzi cedió más en la parte final del largo y en popare los dos líderes de la Eusko Label Liga dejaron clavados a los donostiarras. La Sotera y la Ama Guadalupekoa se fajaron en un bonito duelo. Cada ola hizo variar la diferencia y aumentar la tensión. Con las dos traineras a la par, los hondarribitarras encadenaron dos olas larguísimas y Santurtzi no acertó a responder. Fue el único momento en el que la igualdad se desequilibró y resultó definitivo. Hondarribia aprovechó esa pequeña renta y se hizo con la victoria y con dos segundos de margen de cara a la jornada de hoy.

Por otra parte, en la lucha por evitar el descenso y el play-off de la ACT, Lekittarra cosechó un gran resultado que le permite aumentar aún más su colchón con respecto a Tirán y Zarautz. Los lekeitiarras dominaron su tanda con holgura y consiguieron una renta que invitaba a que algún bote se colara por la mitad. Los pronósticos no solo se cumplieron, si no que también fueron mucho más favorables de lo esperado para los de Osertz Alday. Solo Orio mejoró su tiempo en la segunda tanda y Lekittarra firmó un sexto puesto que le da más oxígeno en su objetivo por mantener la categoría un año más.

16º

210º

311º

4

14º

28º

39º

47º

13º

25º

31º

42º

www.deia.eus:Fotos de todas las regatas