Santurtzi es regularidad. No importa el escenario ni las condiciones, siempre está. En este inicio de temporada se ha asentado en el liderato de la Eusko Label Liga con un nivel muy estable, sin fallar, el plan empieza a salir para los santurtziarras. Pero faltaba una cosa, la más importante: la victoria. Ayer miércoles, la Sotera venció en su primera regata y lo hizo para conquistar su primer título del año.Sotera Los entrenados por Iker Zabala ganaron en el Campeonato de Bizkaia y lo hicieron con una exhibición de potencial. Zierbena fue su mayor rival, pero en el último largo Santurtzi lo bordó y dejó sin emoción el final de la disputa. Los galipos, pero también de Ondarroa, tercer clasificado gracias a una vuelta final en la que aventajó en catorce segundos a Urdaibai.

Arkote sorprendió al marcar la mejor referencia del día en las dos primeras tandas. Los plentziarras vencieron en la segunda tanda a Lekittarra, aunque su registro no fue suficiente para inquietar a los últimos cuatro botes en partir. En el primer largo las intenciones y también las batallas que estaban por librarse quedaron claras. Santurtzi, sabedor de lo complicado que estaba el mar en la parte de fuera, se acercó todo lo posible de la calle cuatro a la tres. Esta maniobra no le hizo perder tiempo y su potencial hizo el resto. La Sotera se colocó en cabeza y solo Zierbena aguantó. Por detrás, Urdaibai y Ondarroa empezaron a perder ritmo y vieron cómo su lucha por el oro pasaba a ser la del bronce.

La igualdad entre los dos botes se mantuvo en los tres largo. Santurtzi mantuvo una ligera ventaja, pero no terminó de romper. Entonces llegó el último largo y la Sotera despegó. Nada más girar en la ciaboga, los patroneados por Gorka Aranberri cogieron una ola que les hizo coger una ventaja significativa. El patrón zarauztarra apuntó directamente a la calle dos y la embarcación morada encadenó una serie de olas que hizo que la trainera de Zierbena se quedara clavada. Los galipos intentaron recortar situándose a la estela de los líderes, pero fue imposible. Santurtzi siguió con su alto ritmo, la ventaja no paró de crecer y cruzó la meta con catorce segundos de ventaja, once de ellos logrados en la segunda vuelta. Por detrás, Urdaibai también sufrió en el cuarto largo. Ondarroa’ vio la oportunidad, hizo su trabajo en popare y dio un golpe importante a los bermeotarras para hacerse con el bronce.

REGATA FEMENINA

Los pronósticos también se cumplieron en la regata femenina. Deusto marcó la proa de la regata desde las primeras paladas y abrió un hueco superior a un bote antes de la última ciaboga. Su dominio se amplió en el largo de vuelta y solo en los metros finales tuvieron alguna dificultad, cuando Ondarroa amenazó con acercarse después de una serie de olas. Sin embargo, la victoria de la Tomatera. Isuntza llegó en tercer lugar y Lutxana cerró el campeonato con su cuarto puesto.

Categoría masculina

Categoría femenina