Jolaseta separa las aguas

20.05.2021 | 01:06
El Jolaseta ha dado la cara en la promoción por la salvación. Foto: RC Jolaseta

Tras pasar casi todo el curso en puestos de descenso, el club getxotarra seguirá en División de Honor tras ganar el ‘play-out’ al Atlético San Sebastián

HA sido una temporada complicada para el Jolaseta masculino de hockey hierba. Con la amenaza del descenso tirándole de la camiseta y minándole la moral. Jornada tras jornada. Sin embargo, el conjunto getxotarra supo reaccionar a tiempo para salir del pozo en el último suspiro y exhibir sus mejores minutos en la promoción por la salvación, esa que el pasado fin de semana sentenció con solvencia ante el Atlético San Sebastián. Así que Jolaseta será, por méritos propios, equipo de División de Honor la próxima campaña. Con todo, Isra García, técnico del conjunto getxotarra, reconoce haber pasado una temporada especialmente complicada, con un presupuesto mermado y tres puestos de descenso directo intimidando a sus pupilos. Es más, Jolaseta se pasó gran parte de la temporada en los escalones rojos y se plantó en la última jornada marcando el camino a Honor B. Pero entonces una carambola propiciada por su victoria ante el Giner de los Ríos y ayudada por el tropiezo del Terrasa, elevó a los getxotarras hasta la posición de play-out. Les dio otra oportunidad para salvarse y la aprovecharon. Separaron las aguas y obraron la proeza. Un milagro fruto del trabajo. "La temporada ha sido muy, muy dura y muy, muy larga, pero ha merecido la pena. Los chicos han trabajado mucho y bien. Este ha sido el secreto de que hayamos conseguido la permanencia en un año con mayor exigencia, ya que el 25% de los puestos de la clasificación eran de descenso, y con menos recursos que en los anteriores", destaca García.

De hecho, ni siquiera la eliminatoria ante el Atlético San Sebastián fue sencilla. Y es que el play-out, que se decidió al mejor de tres encuentros, comenzó en contra de los intereses de los getxotarras cuando ni siquiera habían levantado el stick. Porque un problema técnico con el sistema de riego del campo de Neguri impidió la celebración del primer encuentro –el único de los tres que Jolaseta disputaba como local–, así que el Comité de Competición se lo dio como perdido. Un 0-3 para empezar. Sin embargo, el fin de semana pasado, los getxotarras se plantaron en Donostia con la determinación de remontar la eliminatoria. Objetivo que comenzaron el sábado, cuando le endosaron al rival un 1-2 producto de un penalti córner transformado por Juan Ignacio Zirpel y una buena culminación de jugada de Diego Arana. Y terminaron el domingo, con un inapelable 0-3 en el encuentro decisivo por la permanencia. De nuevo Arana inauguró el marcador a través de un penalti córner y Rafa Vilallonga y Juan Garaiazabal pusieron la puntilla al duelo más importante de la temporada. Así, Jolaseta terminó su año más sufrido con su mejor hockey. "Fue un muy buen partido. No solo estoy contento por el resultado, sino también por cómo lo conseguimos. Fuimos superiores, pero el Atlético también jugó bien, fue un rival muy digno", subraya García.

Arana se cae de la lista Por otro lado, el seleccionador estatal de hockey hierba, Fred Soyez, ha decidido no contar con el getxotarra Diego Arana para el doble enfrentamiento ante Gran Bretaña, que tendrá lugar el próximo fin de semana con motivo de una nueva jornada correspondiente a la FIH Pro League. El jugador de Jolaseta es un habitual en las listas de los red sticks; de hecho, fue requerido para la pasada concentración en Valencia del 5 al 16 de mayo. Sin embargo, en esta ocasión, Soyez solo puede llevarse a 20 jugadores por lo que Arana, gran protagonista y goleador de la salvación de Jolaseta, es uno de los damnificados.

"La temporada ha sido muy, muy dura y muy, muy larga; pero ha merecido la pena", destaca Isra García, entrenador del Jolaseta

noticias de deia