El Bilbao Basket se aferra a su esencia

La plantilla recuerda la necesidad de ser humildes y olvidar la pasada temporada para afrontar una temporada muy exigente

15.09.2020 | 01:14
Los jugadores del Bilbao Basket posan con aire distendido en el 'Media Day' de ayer en Miribilla.

El Bilbao Basket prepara ya el inicio de la nueva temporada en la Liga Endesa, el sábado en Gran Canaria. Atrás ha quedado una preparación en la que los resultados, una victoria y cinco derrotas, han levantado cierta inquietud. Pero los hombres de negro creen que no hay nada de lo que preocuparse ya que "tenemos seis nuevos jugadores y hay que aprender a jugar juntos. Estamos trabajando muy duro para ello. Siempre queremos ganar, pero esto es un proceso y no es fácil". Quien así habla es Jonathan Rousselle, el nuevo capitán del equipo, que ayer tuvo que recordar que "el pasado quedó atrás. Disfrutamos mucho de la temporada anterior, pero ahora toca centrarse en el presente".

Porque uno de los mayores errores en los que pueden caer los seguidores del Bilbao Basket es entrar en comparaciones, confundir el listón que hay que marcar al equipo, ya que la pasada temporada acabó en un quinto puesto extraordinario e inesperado. Rousselle recuerda que hay que tener claro "quiénes somos y lo que queremos ser. El año pasado fue increíble para todos, casi irreal, pero no podemos dejar de ser humildes y trabajadores. Tenemos un reto nuevo con la Basketball Champions League, pero eso no debe confundirnos. Es mejor ser un equipo pequeño que quiere ir a por los grandes que pensar que eres un equipo grande. Es mejor ir por debajo del radar". Y este mensaje lo lanzó en inglés, que domina mejor que el español, para que quedara claro.

El jugador galo no duda de la calidad de la nueva plantilla ya que "son todos buenos jugadores y muy trabajadores", pero pide tiempo. "Hay varios que no han jugado nunca en la ACB y tienen que conocer todo", señala. Jugar en Europa es "una motivación porque los jugadores preferimos jugar a entrenar. Es una buena oportunidad para aprender y mejorar".

Jaylon Brown regresará a Gran Canaria, a la misma cancha en la que sufrió a finales de enero una lesión en el pie que le dejó fuera de la actividad, salvo un minuto testimonial en el último partido de la fase final de Valencia. Ahora que está plenamente recuperado y camino de su mejor forma, reconoce que "es algo casual, pero es muy bonito volver donde lo dejé. Me hace ilusión y me parece motivante".

El estadounidense cumple su tercera campaña en el Bilbao Basket, algo que no suele ser común en el baloncesto actual, y siempre en crecimiento. "Llegué aquí siendo muy joven y el club quería volver a la ACB. Mi objetivo siempre ha sido seguir mejorando. Lo que me hace seguir en Bilbao es que hay gente en el proyecto que repite durante los años: Mumbrú, Salgado", explica el escolta de Indiana, que no se conforma y "durante el tiempo que esté aquí intentaré que el equipo siga creciendo".

La Liga Endesa volverá como quedó, sin público en las gradas por tiempo indefinido, aunque ahora sin una burbuja donde los jugadores se aíslen. Esta situación va para largo y puede afectar porque Brown admite que los aficionados suponen "una energía y una motivación extra, sobre todo en un pabellón como Miribilla y en un equipo como el nuestro". Esa falta de aliento exterior tendremos que suplirla ayudándonos mucho más los unos a los otros en la pista".

"Siempre queremos ganar, pero tenemos gente nueva y hay que aprender a jugar juntos"

Jonathan rousselle

Jugador del Bilbao Basket

"Durante el tiempo

que esté aquí intentaré que el equipo siga creciendo"

jaylon brown

Jugador del Bilbao Basket