Las Uniones de Federaciones Deportivas de todo el Estado, entre las que se incluye la de Euskadi, presentaron ayer de forma telemática un Plan Marshall para el deporte, cuyo principal objetivo es la recuperación global de entidades, practicantes y profesionales después del azote de la crisis del coronavirus covid-19 y, además, ayudar a transformar el sector para sobrevivir en la nueva sociedad. El plan tejido por los ocho organismos -Catalunya, Euskadi, Madrid, Galicia, Castilla y León, Murcia, Aragón y Andalucía- dispone de 27 medidas ya articuladas en el "contexto jurídico" para que las instituciones apliquen "de forma inmediata" si hay voluntad, divididas en cuatro ámbitos de trabajo: digitalización, fiscalidad, ocupación y financiación. Necesarias, bajo su punto de vista, dado que la coyuntura social y financiera apunta a una deriva crítica en un futuro cercano.

Respecto al primer punto, la Unión de Federaciones pretende acabar con la precarización tecnológica en el ámbito deportivo y fortalecer la "inversión". Por ello, entre otras cuestiones, pretenden la inclusión de sistemas de formación digital, así como englobar a los e-sports para "evitar que se prostituyan los reglamentos", según declaró Alfonso Escribano, presidente andaluz. El mismo gerente explicó que, respecto a la fiscalidad, existe la necesidad de generar "mecanismos" de retorno económico, destacando la exención del Impuesto de Sociedades a entidades sin afán de lucro con un ingreso inferior a los 100.000 euros, la reducción de IVA -gravamen al tipo supereducido del 4% sobre los servicios deportivos- y la repercusión en el IRPF, al considerarse el deporte también como una "inversión en sanidad".

El pilar de la ocupación apunta directamente al "pocket money", que explicó Gerard Esteva, responsable de Catalunya. Es decir, a "excluir del ámbito de la laboralidad, y de la obligación de alta en la seguridad social, las prestaciones realizadas en el ámbito deportivo con carácter voluntario en las cuales exista compensación de gasto no justificado por importe máximo de 450 euros al mes". Asimismo, en el campo de la financiación, el rector catalán hizo hincapié en la mejoría en el "posicionamiento" en los presupuestos públicos. "Los recursos del Estado tienen que llegar a los clubes y a las federaciones. Si no llegan, en Catalunya peligra el 50% de las entidades", determinó. Esteva reiteró también la necesidad de una "beca deportiva" similar a la "beca comedor".

Javier Zuriarrain, presidente del EKFB, estuvo presente en la rueda de prensa y manifestó que el organismo está trabajando mano a mano con el Gobierno Vasco para proponer "herramientas y alternativas" para mejorar el panorama. "Somos parte del aire que respira la sociedad", agregó Zuriarrain, quien apostilló que tratarán de encontrar "las salidas menos traumáticas". En este sentido, el trabajo está siendo "al unísono". "El Gobierno Vasco ha trasladado a las diferentes entidades una serie de preguntas para analizar cuál es la situación actual del sector", confesó el federativo, quien ratifica que, una vez que se logren las respuestas y se valoren las distintas casuísticas, se llevará a cabo una reunión a finales de abril.

Aparte de eso, Zuriarrain desgranó que, debido a que la situación sanitaria está generando graves problemas económicos, "se ha agilizado el adelanto del 50% de las subvenciones correspondientes de este año en curso, evitando así el colapso del funcionamiento federativo, necesario para el momento de la salida del estado de alarma y su adaptación al siguiente escenario". Por otro lado, una de las herramientas implantadas es una "plataforma online" para ampliar la posibilidad del teletrabajo en las entidades vascas. "La nueva situación también ha creado un colapso en los tribunales de Justicia. Hemos acometido una profunda reforma del Tribunal Vasco de Arbitraje, con la modificación de su Código de Arbitraje, con sistemas más ágiles, rápidos y económicos que permitan un fácil acceso de los agentes deportivos", finalizó la cabeza visible del EKFB.

Digitalización. Entre las medidas entra incorporar los e-sports a las federaciones.

Fiscalidad. Las propuestas inciden en el IVA, el Impuesto de Sociedades y el IRPF.

Ocupación. Apuestan por facilitar el voluntariado.

Financiación. Pretenden direccionar los recursos del Estado hacia clubes y federaciones para evitar el peligro de desaparición.

"Se ha agilizado el adelanto del 50% de las subvenciones correspondientes a este año en curso"

"Trabajamos al unísono con el Gobierno Vasco, que ha trasladado una serie de preguntas a todas las entidades"

Presidente del EKFB