Duración: 68:18 minutos de juego.

Saques: 3 de Ezkurdia (tantos 5, 9 y 21).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 613 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 9 de Ezkurdia, 1 de Martija, 11 de Jaka y 2 de Zabaleta.

Errores: 4 de Ezkurdia, 2 de Martija, 5 de Jaka y 4 de Zabaleta.

Marcador: 0-1, 1-1, 1-4, 2-4, 2-5, 5-5, 5-7, 7-7, 7-10, 9-10, 9-11, 11-11, 11-12, 12-12, 15-12, 15-13, 17-13, 17-17, 17-19, 19-19 y 22-19.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón La Uni de Markina-Xemein. Buena entrada. En el primer partido, Arretxe II-Larunbe ganaron a Agirre-Aretxabaleta (22-18).

Bilbao - Joseba Ezkurdia y Julen Martija lograron ayer su sexta victoria del Campeonato de Parejas. Vale un punto, como todas; sin embargo, en el apartado psicológico y moral, el triunfo sobre Erik Jaka y José Javier Zabaleta, líderes inabarcables del torneo, sirve para apuntalar su camino hacia el play-off, por lo menos, y para reponer sus vísceras de ilusión. Fue un máster. El dueto de Sakana tiró su perfil trabajador en el frontón de Markina-Xemein. Se graduaron con nota. Los errores del guipuzcoano y el navarro les dieron cierto oxígeno con sus errores, sobre todo en la segunda mitad del choque, cuando ya empezaban a pintar bastos, sí; pero también sacaron gesto de esfinge, que no cambia con el traqueteo, que no mueve ni una ceja a pesar de que haya que hincar la espalda, romperse las manos, abrir la fábrica, un pelotazo y otro más. No les importa mancharse las manos. De hecho, de ahí, de ese perfil trabajador, honesto y descarnado nace el éxito de Ezkurdia y Martija. Del curro nacieron las tres txapelas del delantero de Arbizu -dos del Cuatro y Medio y otra del Parejas- cuando ya peinaba alguna que otra cana y la impaciencia de la memoria a corto plazo podía enfangar los recuerdos de los pelotazales que se han olvidado de aquello de la cocción lenta. Del curro salieron los frutos de Martija, que nunca se olvida de dónde está, de que quizás dispone de menos caballaje que purasangres como Beñat Rezusta, Jon Ander Albisu o el propio Zabaleta, que tiene que crecer de otro modo, reinventarse. Fue para quitarse el birrete en La Universidad de la Pelota.

Ocurre que, a pesar de que los líderes del Parejas acumularon ventajas en buena parte del choque, Martija manifestó haberse sentido cómodo toda la contienda. A pesar de bailar con la más fea. Su homólogo mandó la pelota muy lejos, pero nunca tuvo el dominio abrumador que le dan las pelotas resbalonas. Julen fue un prodigio de aguante, bien conjuntado con un Ezkurdia resistente, ávido de trabajo. Tiene galones. Compartimenta. También acertó cuando tuvo pelota.

Se recompusieron los colorados de un 1-4, un 7-10 y un espeluznante 17-19. Siete igualadas contempló el público de Markina en un festival largo. Larguísimo. Pétreo el esfuerzo de los de Sakana, creyeron lo suficiente para no sucumbir ante los líderes. Jaka, aunque inspirado, cometió más errores de los que acostumbra y Zabaleta pasó momentos de dudas según el encuentro avanzaba. Erik y José Javier estuvieron 17-19, pero dos remates estupendos de Ezkurdia y tres errores de Jaka -uno fue un resto de volea que besó la chapa- desnivelaron el marcador.

El cierre, en Tolosa Por otro lado, la décima jornada del Campeonato de Parejas de Primera se cierra hoy en el frontón Beotibar de Tolosa, a partir de las 17.00 horas. Irribarria-Rezusta pondrán a prueba a Altuna III-Ladis Galarza. Las dos combinaciones están en dinámicas inversas y buscan la estabilidad.