bilbao - Ni el viento, airado, orgulloso y pendenciero, desatado en Oñati, pudo someter a Aitor Hernández (Specialized-Ermua), que ventiló a sus rivales de un soplido. El ciclista vizcaino superó a todos con enorme facilidad desde que arrancara la prueba, envalentonada entre ráfagas de viento que molestaron a los competidores, que les abofeteó la mañana, pero que en su descargo cabe reseñar que actuó como un secador con difusor para el piso del circuito, menos embarrado por el efecto secante del viento, fortachón y sureño. En ese ecosistema, Aitor Hernández no encontró opositores y completó una carrera sin mácula para agarrar su sexto triunfo de la campaña. “Ha sido una carrera en un circuito muy bonito, como ya se preveía. El barro ha endurecido el recorrido y los tramos de patear se hacían complicados, además de las 30 escaleras que hay que subir. He puesto mi ritmo desde el principio y he ido aumentando unos 10-15 segundos cada vuelta”, analizó el ermuarra, feliz por su nuevo logro. “Acabo contento por el buen nivel y porque las victorias siempre dan motivación de cara a las próximas carreras, que van a ser muy importantes para todos”, apuntó Hernández tras una actuación impecable y cómoda. El ermuarra estuvo varios palmos por encima de sus adversarios. Desplegó su catálogo de virtudes sobre la encimera de Oñati con éxito. Miguel Sánchez (Corbatas Pindal-Corema 21), fue el mejor de los sub’23 y el segundo en meta. El cántabro llegó a 1:58 del ermuarra. Julen Zubero (Ciclos Zubero) completó el podio a 2:29 del vencedor. En la matinal, también despuntó Gotzon Martín, profesional con el Euskadi, que obtuvo una meritoria sexta plaza en Oñati tras batirse en duelo con Aitor Garmendia, que pudo con él en el esprint por la quinta plaza. La cuarta se la quedó Iñigo Gómez.

Antes de que se completara el primer giro, Aitor Hernández impuso su método, que no era otro que emprender la huida. Forajido. Algo así como toma el dinero y corre. En cuanto atravesó la zona escalonada, se disparó el ermuarra. Dejó atrás las escaleras para largarse sin miramientos y someter a sus rivales con una ritmo inaccesible. No necesitó el vizcaino tocar el retrovisor. Lo arrancó. Le bastó con sus sensaciones. Siguió a su instinto. Esa fue su hoja de ruta. Llanero solitario en Oñati. Miguel Sánchez, su perseguidor más inmediato, necesitó prismáticos para localizar su silueta, cada vez más lejana. Julen Zubero apenas podía intuir al ermuarra. De él sabía por la megafonía, que siempre nombraba a Hernández como líder de la carrera. Así, desde el prólogo hasta el epílogo, el vizcaino cosió cada palmo del terreno para alcanzar la meta sin que nadie le incordiara. En solitario. De vuelta a la sonrisa. De regreso al triunfo.

odriozola, imparable En féminas, Olatz Odriozola (Bizikleta.com) mostró todavía mayor contundencia que Hernández. La ciclista de Urnieta se paseó por Oñati con paso marcial. Dominó la carrera a su antojo por delante de Zaloa Trevilla (Caravanas Erandio), que entró a 3:32 para ser segunda, y Mónica Carrascosa (Bikezona), tercera, a 4:43 de la vencedora, la imparable Odriozola. Por otra parte, la Copa de España de la especialidad quedó resuelta en Valencia. Ismael Esteban se llevó el título, aunque no pudo concluir la carrera tras una caída. Aida Nuño venció la competición en categoría femenina. La carrera se la llevó Felipe Orts. Lucía González se impuso en la carrera femenina.

1. Aitor Hernández (Specialized)58:06

2. Miguel Sánchez (C.Pindal)a 1:58

3. Julen Zubero (Ciclos Zubero)a 2:29

4. Iñigo Gómez (Caravan. Erandio)a 2:52

5. Aitor Garmendia (Laboral Kutxa)a 3:19

1. Olatz Odriozola (Bizikleta.com)57:25

2. ZaloaTrevilla (Caravan. Erandio)a 3:32

3. Mónica Carrascosa (Bikezona)a 4:43

4. Paula Lanz (Laboral Kutxa)a 5:23

5. María Arbeloa (Txorierriko N.T.)a 6:05