bilbao - Novak Djokovic inició la defensa de su título en el US Open con una victoria autoritaria ante Roberto Carballés. En el primer duelo entre ambos, el tinerfeño partió como clara víctima y trató de complicar las cosas al número 1 del mundo con algunas buenas fases de juego. Pero la superioridad y experiencia del serbio se impusieron en todos los puntos claves del partido para acabar con un claro 6-4, 6-1 y 6-4 que le lleva a una segunda ronda ante el ganador del Querrey-Londero. Djokovic, además, confirmó que estará en Madrid en noviembre para disputar las Finales de la nueva Copa Davis que se celebrarán en la Caja Mágica.

Por otro lado, también debutó con éxito Daniil Medvedev. El ruso, si le aguantan las fuerzas tras un agosto agotador, puede ser el tapado del torneo y ayer se deshizo sin problemas del indio Prajnesh Gunneswaran en tres sets. En cambio, Fabio Fognini, undécimo cabeza de serie, perdió ante Reilly Opelka, el estadounidense de 2,11 metros que facturó 26 saques directos.

Antes de arrancar la jornada, se conoció la renuncia de Milos Raonic, al que no terminan de abandonar los problemas físicos. Otro veterano en lucha por regresar a la élite, Thomas Berdych, cedió ante el estadounidense de 18 años, Jenson Brooksby, y el serbio Janko Tipsarevic, que también llegó a estar entre los diez mejores del mundo, perdió ante Denis Kudla en su último partido en un Grand Slam antes de su anunciada retirada. Por su parte, Kei Nishikori avanzó por retirada en el segundo set del argentino Marco Trungelliti.

En el cuadro femenino, hubo algunas sorpresas. Angelique Kerber, campeona en el US Open en 2016, cayó ante Kiki Mladenovic por un extraño 7-5, 0-6 y 6-4 en su segunda derrota de este año en primera ronda de un Grand Slam. Otras dos jugadoras que fueron Top 10 y que tampoco están en su mejor momento también cedieron a la primera: Caroline Garcia perdió ante Ons Jabeur y Daria Kasatkina se inclinó ante Johanna Konta en una derrota más entendible. Venus Williams en su vigésimo segunda aparición en Flushing Meadows, destrozó a la china Saisai Zheng por 6-1 y 6-0, Ashleigh Barty lo pasó mal para apear a Zarina Diyas en tres sets y Karolina Pliskova necesitó dos tie-breaks para eliminar a su compatriota Thereza Martincova.