bilbao - Jon Rahm juega desde hoy en uno de sus lugares favoritos, Irlanda. Será su tercera presencia en el Irish Open, que esta vez se disputa en el links del Lahinch Golf Club, y su balance hasta ahora es destacable: hace dos años ganó en Portstewart y el año pasado en Ballyliffin acabó cuarto. Pensar que vuelve a ser uno de los aspirantes no es descabellado, sobre todo después de haber enlazado el tercer puesto en el US Open y el segundo en el Andalucía Masters de Valderrama. “Vengo con mucha confianza”, reconoció el de Barrika a su llegada al Condado de Clare, cerca de Munster. “He hecho dos grandes torneos en dos campos nada fáciles y eso no ocurre muy a menudo”, añadió. Además, aseguró que siente “pasión por Irlanda” y eso me hace “estar muy cómodo cada vez que vengo. Tengo un apoyo que solo he sentido en Valderrama”.

Los resultados le dan la razón y avalan su candidatura en el segundo torneo del año de la Rolex Series. El primero se lo apuntó en enero el irlandés Shane Lowry y con el Irish Open empieza la parte más jugosa de la temporada en el Circuito Europeo. Rahm ha jugado hasta ahora siete torneos de este rango y suma dos victorias, solo igualado por Alex Noren y Justin Rose, cuatro Top 10 y un decimoquinto puesto como peor puesto.

El vizcaino aspira a “ganar otra vez en Europa”, aunque recordó que “este año no está habiendo muchos jugadores que hayan repetido triunfo y eso quiere decir que ganar no es fácil para nadie”. De cara a esta semana consideró que el viento será un factor determinante en Lahinch GC “y entonces quizás se pueda ganar con menos de diez bajo par”. El campo, ubicado a lo largo de la costa oeste irlandesa, salpicado de dunas de arena en su recorrido y con varios tiros ciegos, conserva algunas características del diseño inicial de 1894. Además, El logo del club es una cabra porque este animal suele pastar a sus anchas por esos parajes. “No es parecido a lo que estoy acostumbrado en Estados Unidos ni a los campos en los que crecí en Euskadi. Pero por eso me gusta”, señaló Jon Rahm, que jugará los dos primeros días con Louis Oosthuizen y Matt Wallace. Otros partidos estelares serán McDowell-Kaymer-Olesen, Knox-Fleetwood-Lowry o Harrington-Hatton-Poulter. Adrián Otaegui tendrá también una compañía selecta con Bernd Wiesberger y Haotong Li.