BILBAO. Joseba Ezkurdia (Ganekogorta), Danel Elezkano (Oiz), Jokin Altuna (Gorbeia), Iñaki Artola (Sollube), Aimar Olaizola (Anboto) y Mikel Urrutikoetxea (Kolitza) son los capitanes, clasificados según el Ranking Codere. Así, la Liga de Empresas vuelve a tirar del mismo esquema por tercer año consecutivo después de cambiar el pellejo competitivo al torneo, cuyos comienzos se desarrollaron en un experimento dentro del cinco y medio. Innovación. Un trono a ocho manos. Las hostilidades se abrirán el domingo día 21 próximo con los dos enfrentamientos de cuartos de final en los frontones de Barakaldo (17.00 horas) y Etxebarri (17.00 horas).

En la cancha de Ezkerraldea, que Aspe visita por quinto julio consecutivo, se pondrán en liza los conjuntos capitaneados por Ezkurdia y Altuna III. El primero contará con Julen Martija en la zaga y con Peio Etxeberria (cuatro y medio) y Javier Zabala (mano a mano) como individualistas, mientras que el segundo compartirá gerriko con Beñat Rezusta y se apoyará en Julen Retegi (cuatro y medio) y Darío Gómez (mano a mano).

Baiko Pilota, por su parte, programará ese mismo día las combinaciones que comandan Mikel Urrutikoetxea e Iñaki Artola en el Municipal etxebarritarra. El todoterreno de Zaratamo estará acompañado de Iker Mariezkurrena, mientras que Víctor Esteban (cuatro y medio) y Asier Agirre (mano a mano) serán sus escuderos. El alegiarra formará con Jon Ander Albisu y Joanes Bakaikoa (cuatro y medio) y Beñat Urretabizkaia (mano a mano) actuarán en las lizas individuales. “Me parece una competición muy bonita y equilibrada”, manifiesta el puntillero vizcaino, quien admite que es una cita que le “gusta”.

La primera semifinal está programada el jueves 25 en Ermua (17.30 horas). En ella, Elezkano II-Zabaleta, Jaka (cuatro y medio) y Elordi (mano a mano) se encontrarán con los ganadores de la eliminatoria de Barakaldo. Entretanto, la segunda queda fijada para el domingo 28 (17.00 horas) en el frontón de Zierbena. Aimar Olaizola capitanea un equipo en el que mezclará con Andoni Aretxabaleta y contará con la colaboración de los competitivos Unai Laso (cuatro y medio) y Axier Arteaga (mano a mano). Sus rivales saldrán del enfrentamiento de Etxebarri. La final se jugará el martes 20 de agosto en el frontón Bizkaia de Bilbao y servirá como entrante para la feria de Aste Nagusia.

Así las cosas, la potencia del bloque comandado por el amezketarra no pasa desapercibida. Pelotaris como Aimar Olaizola les consideran “favoritos”, aunque todos los manistas en liza valoran el Bizkaia como “equilibrado”.

la importancia individual Si bien la liza en parejas es el leitmotiv estival y el alimento anual, un recorrido por el pasado cercano alumbra la gran importancia de los individualistas en el Torneo Bizkaia. Y es que, en las dos últimas citas por el cetro, Bakaikoa y Víctor (2017) y Elordi y Ezkurdia (2018) fueron los que decidieron, a pesar de las derrotas de las combinaciones citadas en los estelares.