EL viernes comenzará en Lasesarre la XL edición de la Copa y con ella llegarán al pabellón barakaldarra siete de los mejores equipos del balonmano femenino estatal. Así, el Zubileta Evolution Zuazo ejercerá de anfitrión en uno de los torneos más igualados que se recuerdan y es que el propio técnico rojinegro, Haito Rodríguez, reconoce que todos los enfrentamientos son muy parejos. Con todo, el objetivo del entrenador fabril es que “el Zuazo dé la campanada y se plante en la final”.

ELCHE MUSTANGEl rival más incómodo

El torneo quiso que el rival del Zuazo en cuartos de final fuera el Elche Mustang (viernes, 21.00 horas), justo el equipo “que en mejor forma llega a la Copa”, tal y como explica Haito: “Ha conseguido sumar diez victorias consecutivas, está peleando por entrar en Europa y tiene un montón de recursos tácticos”. El conjunto ilicitano es, tras Bera Bera y RoCasa Gran Canaria, un serio candidato para llevarse el título, aunque para ello primero deberá ganar a las anfitrionas. “Es un rival incómodo de jugar, que nos puede crear serios problemas. Pero la forma de hincarle el diente es marcando nosotras el ritmo y llevar la iniciativa del juego, algo que no supimos hacer en el último partido de liga”, reconoce el técnico rojinegro al recordar el 26-21 que le endosó el Elche hace dos semanas.

BERA BERALa mejor plantilla

A ojos de Haito, el Super Amara Bera Bera jugará ante el RoCasa (viernes, 18.30 horas) “el partidazo de cuartos”. Para el entrenador del Zuazo, el conjunto donostiarra es en estos momentos “toda una incógnita porque tiene la mejor plantilla de la liga, pero está sufriendo bastantes altibajos, está siendo más irregular de lo que todos esperábamos”. Sus últimos pinchazos ante el Aula Valladolid y el Granollers parecen haberle quitado la vitola de favorito en esta Copa, pero el técnico rojinegro sigue viéndolo como el rival a batir: “Al Bera Bera nunca se le puede descartar en este tipo de torneos. Tiene un plantillón y puede que le haya pasado factura tener que acoplarse al entrenador nuevo y jugar en Europa, pero en último precedente liguero, le barrió al RoCasa (32-25), así que no hay un vencedor claro”.

ROCASA GRAN CANARIAEl líder de la liga

La meta Silvia Navarro es la líder de un RoCasa Gran Canaria que aspira al triplete esta temporada -jugará en mayo la final de la Challenge Cup-. Su binomio de portería y defensa le ha llevado a la primera posición de la clasificación de División de Honor; pero como Haito avisa “el RoCasa tiene mucho más que su guardameta, tiene una gran primera línea y tiene dos laterales en ataque, Mbengue y Lusson, que son unas auténticas cañoneras y desatascan muchos partidos”. El entrenador del Zuazo admira la versatilidad del conjunto insular puesto que “tiene mucho recursos tanto a nivel defensivo como en ataque y contraataque y eso les hace candidatas a todo. Por eso están en estos momentos peleándole la Liga a la mejor plantilla de la categoría”. Y el próximo viernes (18.30 horas) le pelearán también la Copa.

AULA VALLADOLIDEncogido por las bajas

Del enfrentamiento entre el Aula Alimentos de Valladolid y el Granollers (viernes, 16.00 horas) saldrá el rival del Zuazo en semifinales, si las fabriles consiguen ganar al Elche. Y, entre estos dos conjuntos, Haito prefiere al primero: “La razón es muy simple: tiene muy mala suerte con las lesiones. Tiene varias bajas confirmadas para esta Copa y entonces llega a Lasesarre con una plantilla muy justa, por lo que después de haber jugado los cuartos, puede que estén muy justas de fuerzas”. Con todo, el técnico rojinegro pone en gran valor la calidad de un Aula que consiguió meterse en la fase final de esta Copa por méritos propios: “Es un rival muy duro, contra el que no es fácil jugar. De hecho, esta temporada ya consiguieron ganar al Bera Bera en su casa (32-26), haciéndole perder el liderato”.

GRANOLLERSJóvenes, pero con clase

El KH-7 Granollers podría ser el rival del Zuazo en semifinales. Y eso es algo que preocupa a Haito: “Gracias a la profundidad de plantilla que tienen, apenas sufren por las rotaciones. Porque allí se trabaja muy bien la cantera y, por eso, aunque al mirar a su banquillo veas a jugadoras muy jóvenes, tienen mucha calidad”. El técnico rojinegro reconoce que ese trabajo con las categorías inferiores ha propiciado que “todas sepan muy bien a qué juegan y todas tengan las ideas muy claras”, pero destaca un nombre por encima de todos: Kaba Gassama. La pivote del Granollers es, a ojos del entrenador fabril, la principal arma del equipo catalán porque “es una jugadora muy corpulenta y un recurso fácil para cuando están atascadas porque siempre logra sacar algo cuando le das el balón”.

LIBERBANK GIJÓNEl vigente campeón

El Liberbank Gijón es el actual campeón de Copa y, aún así, su enfrentamiento ante el Málaga (viernes, 12.00 horas) es el encuentro en el que nadie piensa. “Como el que gane deberá enfrentarse a Bera Bera o RoCasa, nadie les tiene en cuenta, pero en Copa todo puede pasar”, reconoce Haito. Y es que el conjunto asturiano también llegó como tapado a la pasada edición de este torneo y se llevó el título ante el asombro de todos: “Este año puede pasar lo mismo, pero ya no sería una sorpresa. Ya se ha ganado el respeto de todos en la pista porque es un equipo muy incómodo de jugar, ya que plantea una defensa diferente a las habituales”. Con todo, el técnico del Zuazo admite que “al tener una plantilla corta, tiene un siete inicial muy bueno pero pierde un poco de calidad cuando hacen cambios”.

MÁLAGALos 'flashazos' andaluces

El Rincón Fertilidad Málaga es el menos favorito del encuentro menos atractivo de cuartos de final. Y aún así tiene mucho que decir, aunque depende de las sensaciones con las que entren al parqué de Lasesarre: “Es un equipo de flashes, de repente hace un partido espectacular como el que hizo contra el Porriño (36-18) o va a casa del Mecalia Guardés y empata; y luego hace verdaderos desastres y se deja puntos donde nadie se esperaba”, explica Haito. Por ello, para el entrenador del Zuazo, el conjunto andaluz es “la gran incógnita de esta Copa” porque su papel en ella dependerá sobre todo “del estado de forma en el que llegue” y es que “si llega en un momento bueno, se puede plantar en la final porque tiene muchísima calidad”.