bilbao. La sexta edición de la Travesía Internacional Ría del Nervión sirvió ayer para poner fin a la racha triunfal de los getxotarras Javier Telletxea y José Manuel Méndez, campeones de Europa y subcampeones mundiales de la categoría M40, que suman cinco victorias en su palmarés. Una enfermedad dejó fuera de competición a Telletxea, lo que propició la alineación con otro compañero de club, el joven y prometedor Eder García.

A pesar de la calidad de ambos palistas, la ausencia de complicidad y compenetración entre ambos les descartó pronto para el triunfo final. En su lugar, la manija de la competición la adquirieron los representantes del Barrika Piragüa Taldea, Jorge Van Horebenker y Mikelatz Ardanaz, quienes con su cadencia propiciaron una rápida separación sobre sus rivales que, a la vista de su superioridad, decidieron aunar fuerzas y formar un grupo perseguidor con tres embarcaciones dobles y una individual. Sin embargo, eso no fue suficiente para arrebatar la victoria final a los palistas del Barrika.

Las referencias sobre el crono a lo largo del recorrido arrojaron luz a la posibilidad de rebajar el récord de la prueba que en 2006 lograron instaurar Méndez y Telletxea, cuando lograron una marca de sesenta y tres minutos y ocho segundos. Los elementos también se aliaron con los palistas en la búsqueda de un nuevo récord que cada vez se veía más cercano. Así, media hora de corriente a favor tras el inicio de la pleamar y la ausencia de viento contrario relevante y lluvia, animaron todavía más la nueva empresa de los líderes. Sin embargo, la visión del pantalán del Ayuntamiento de Bilbao provocó un relajación en el dúo, en lugar de un sprint final, lo que impidió la nueva plusmarca por diez segundos.

otras luchas Van Horenbeker y Ardanaz devolvían a su club, el Barrika Piragüa Taldea, la gloria del evento y sucedían en el pináculo del podio a los representantes del Getxo Kayak Méndez y Telletxea. Sin embargo, un cerrado sprint final con otras dos embarcaciones provocó que el segundo puesto se lo adjudicaran sus compañeros de club, los hermanos Alfonso Juez y Paulo Juez.

En la edición de ayer, que fue la prueba más rápida de las seis que se han disputado hasta el momento y que tuvo una duración de poco más de dos horas y media gracias a la alta media de los cronos, cabe destacar otros nombres que también fueron protagonistas en la cita de ayer. Se trata de las ganadoras femeninas por parejas, Ainhoa Hidalgo y María Ahedo del Barrika Piragüa Taldea y la primera embarcación mixta, compuesta por Ziortza Urberuaga y Kerman Rotaeche, pertenecientes al mismo equipo.