Telefónica (Movistar) y Dazn han firmado ya un acuerdo para compartir los derechos de LaLiga de fútbol para las próximas cinco temporadas, ha anunciado la plataforma de deporte en un comunicado.

Aunque por el momento ambas compañías no han hecho público la cuantía del acuerdo, según adelanta El Confidencial, el intercambio se ha valorado en un máximo de 280 millones de euros por temporada, aunque se está negociando en función de determinadas variables sobre audiencias y comercialización.

De cerrarse ese precio, el intercambio alcanzaría los 1.400 millones por las cinco temporadas. De momento Telefónica no se ha pronunciado al respecto.

Mediante este acuerdo, Telefónica y Danz van a intercambiar los partidos que cada uno de ellos ganaron en el procedimiento de adjudicación de derechos televisivos por parte de LaLiga, que se cerró el pasado diciembre, para poder ofrecer así las jornadas completas.

Telefónica podrá emitir el 45 % de los partidos que ganó Dazn en la subasta como parte de la oferta de la plataforma integrada en Movistar Plus, mientras que el servicio de 'streaming' dará también el 55 % restante que adquirió la operadora directamente en su aplicación.

Además, Dazn se encargará de la producción de los cinco partidos por jornada que ganó en la adjudicación e incorporará un nuevo equipo de presentadores, narradores y comentaristas para imprimir un estilo propio a las retransmisiones, ha informado en un comunicado.

Para Telefónica, este acuerdo le garantiza poder emitir un amplio paquete de fútbol, ya que, además de los derechos de LaLiga, también tiene los de la Champions League y de la Europa League.

Por su parte, Dazn se asegura emitir LaLiga, la Copa del Rey, la Premier League o la UEFA Women's Champions League, entre otras competiciones.

ADJUDICATARIAS DE LOS DERECHOS

Telefónica y Dazn resultaron adjudicatarias en diciembre de los derechos audiovisuales de LaLiga Santander para las próximas cinco temporadas (2022-2027) por un montante total de 4.950 millones de euros, lo que supone un desembolso de 990 millones por campaña.

Telefónica adquirió cinco partidos por jornada más tres jornadas completas; mientras que Dazn con cinco partidos por jornada.

Una subasta en la que Telefónica estaba limitada a presentar ofertas para explotar los derechos en exclusiva de fútbol por tres años, aunque finalmente pujó por cinco después de que LaLiga optara por licitar los derechos de este número de temporadas.

Con ello, la adjudicación de estos derechos para la temporada 2025/2026 y 2026/2027 a Telefónica están supeditadas a que la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) levante o modifique esta resolución que limita la duración máxima de los contratos a tres años. De hecho, así se lo comunicó a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) tras la subasta.