El Barakaldo afronta ya la recta final de su conversión en sociedad anónima deportiva, la más visible y la que hará partícipe del proceso a su masa social, con la salida a la venta este sábado de las algo más de 8.000 acciones que cubrirán el capital inicial de 2,4 millones de euros.

En una reunión informativa celebrada este jueves ante los socios de la entidad, el presidente de la gestora que dirige el club, Jesús María Isusi, ha dado a conocer, después de meses sin apenas noticias sobre la conversión, los detalles sobre la venta de las acciones de la futura SAD. Serán exactamente un total de 8.004 acciones, que, con un valor de 300 euros cada una, cubrirán el capital inicial, que se ha visto incrementado en unos 300.000 euros sobre el propuesto inicialmente por el club ante el Consejo Superior de Deportes y que ascendía ya a los 2,1 millones.

Las acciones podrán ser adquiridas en tres fases. En las dos primeras, de treinta días de duración, serán los 1.334 socios actuales los que tendrán derecho a convertirse en accionistas del club incluyendo a los que sean menores de edad, y ya en una tercera podrían acceder compradores externos de acciones, aunque en principio este escenario no se dará ya que aquellos títulos no suscritos por los socios serán adquiridos por el grupo inversor compuesto por empresarios, socios y exjugadores del club que se presentó ante los medios el pasado 1 de julio en Lasesarre.

LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

Dicho grupo inversor se comprometió ya con un préstamo de casi 400.000 euros el pasado junio, con un club con serios problemas para cerrar un ejercicio con algo más de 100.000 euros de déficit y con un aval de casi 300.000 por abonar a la Seguridad Social, con la que el club mantiene una deuda de 1,2 millones de euros en concepto de sanción y que le obligó a entrar en concurso de acreedores. Actualmente, tal y como ha afirmado Isusi, se han amortizado ya unos 200.000 euros de dicha deuda, que podrá verse liquidada con mayor premura en cuanto se constituya la sociedad anónima, "sin comprometer a futuras directivas", tal y como ha recordado Isusi, cuya gestora quedará extinguida con el nuevo consejo de administración.