Koldo Asua, una institución del fútbol base en Bizkaia, muerió el jueves en Bilbao a los 76 años de edad. Querido y recordado por infinidad de jugadores que pasaron por el Loiola Indautxu y por las categorías inferiores del Athletic, El Profesor, como se le conocía cariñosamente, siempre mostró una dedicación total porque los chavales mostraran valores más allá de la práctica deportiva. Siempre preocupado por sus familias.

BLOG ATHLETIC BIHOTZEZ: Nos ha dejado Koldo Asua

Profesor de lengua y literatura durante muchos años en los Jesuitas de Indautxu además de ejercer de entrenador de fútbol en varias categorías de este colegio bilbaino, ingresó en Lezama en 2004 de la mano de Fernando Lamikiz, entonces presidente del Athletic, y de Txema Noriega, director deportivo. Un lustro después, en 2009, dimitió de su cargo como responsable de fidelización y de la formación educativa de los canteranos por sus desavenencias con la política que la Junta Directiva de Fernando García Macua aplicó en la factoría rojiblanca. Josu Urrutia, vencedor de las elecciones del 7 de julio de 2011, llamó de nuevo a Asua, que se hizo cargo del área de Atención al Jugador.

Mentor de una multitud de canteranos y vigentes jugadores de la primera plantilla como Iker Muniain, Unai Nuñez o Peru Nolaskoain, sus desavenencias con Rafa Alkorta, director deportivo del Athletic, motivaron su dimisión en noviembre de 2019.