- El Bilbao Athletic reescribe el domingo su historia con su estreno en la nueva categoría Primera RFEF después de su sobresaliente temporada pasada, a la que solo le faltó la guinda del ascenso a la Liga SmartBank. La puesta de largo del conjunto bilbaino será en el Ruta de la Plata ante un Zamora plagado de vizcainos: el técnico David Movilla, el portero Jonmi, el extremo Kepa Vieites y de los exrojiblancos Iñigo Baqué y Jon Gorri. El debut de los cachorros comenzará a las 19.30 horas.

La mayor transformación bilbaina reside en su banquillo. Joseba Etxeberria cerró su ciclo y dejó su puesto a Imanol de la Sota, hombre de la casa y debutante en el Bilbao Athletic. Agirrezabala, Paredes, Zarraga, Artola, Prados, Nico Williams y Serrano buscarán su hueco en el primer equipo y son el espejo sobre el que fijarse las nuevas perlas del filial. Alguno de ellos, de hecho, podría sumarse y fortalecer a una plantilla que buscará afianzarse entre los más grandes de la categoría. Será complicado. De inicio, De la Sota tiene un plantel de 25 futbolistas, aunque alguno de ellos, por el efecto cascada, también podría retornar al Basconia. La vuelta de Sillero, cedido en el Numancia, es la única novedad. Aportará experiencia al grupo. Las demás incorporaciones son ascensos del club basauritarra, que conviven con el bloque exitoso que todavía sobrevive del año pasado.

Sobre el papel se dibuja una categoría imprevisible, debido a su nueva creación. Se augura muy dura y exigente. Con cuarenta equipos, divididos en dos grupos de forma geográfica casi diagonal, este-oeste, aunque con variaciones -por ejemplo, el Castilla, incomprensiblemente, está separada de los madrileños Dux, San Sebastián de los Reyes y Majadahonda-. Cosas de la Federación. Así las cosas, los cachorros serán el único representante de Bizkaia en el grupo, mientras que, por parte de Guipuzkoa, el Real Unión será su equipo franquicia. Equipos tan importantes e históricos como el Deportivo, el Racing de Santander -de los exrojiblancos Isma López y Unai Medina-, Zamora, Badajoz -de los exbilbainos Gorka Santamaría y Gorka Pérez- y UD Logroñés (descendido de la Liga SmartBank), entre otros, serán los rivales a batir. Cultural Leonesa, Racing de Ferrol y Extremadura, entretanto, parecen estar situados en un segundo escalón, aunque son bloques potentes que perfectamente podrían competir por las primeras plazas. Dux, Unionistas y los filiales Celta B y Valladolid Promesas parten como incógnitas. De los cuarenta equipos de la categoría, Deportivo (Grupo 1) y Castellón (Grupo 2) son los únicos que poseen más de 10.000 abonados, un dato desde el que se vislumbra su poderío.

La competición se compone de dos fases: liga regular, desde este fin de semana al final de mayo, con ascenso directo del campeón de cada grupo a Segunda, y un play-off del segundo al quinto de los dos grupos. Esta parte de la competición se disputará en junio, con eliminatoria a partido único, en sede única, buscando las dos plazas restantes de ascenso. Por abajo, del 16º al 20º de cada grupo bajan directamente a Segunda RFEF. Por otro lado, el billete para la Copa será para los cinco primeros de cada grupo (siempre que no sean filiales). El propósito ha sido profesionalizar la nueva categoría, haciéndola más interesante con la mitad de integrantes. Cada año se buscará la mejora de las condiciones; por ejemplo, en lo que se refiere a las instalaciones, existe una moratoria hasta la campaña 2023-24 por la que no deberá existir grada perimetral y para el próximo curso todas las instalaciones deberán poder acoger como mínimo 4.000 espectadores. Los detractores de esta nueva composición defienden construir una liga de filiales que en esta nueva estructura tiene siete potentes componentes. En lo que se refiere a la televisión, Footers es el poseedor de los derechos durante los tres próximos años, por lo que emitirá los encuentros.