A cuenta atrás ha comenzado. Cinco semanas después de arrancar la pretemporada más especial de su historia, el Amorebieta se encuentra a las puertas de su primer partido en la categoría de plata del fútbol estatal. El esperado desembarco en LaLiga SmartBank con el Girona como primera piedra de toque en Montilivi, estadio que irá ligado de por vida al club zornotzarra, se hará efectivo el sábado a las 19.30 horas, momento en el que los pupilos de Iñigo Vélez de Mendizabal entrarán en acción con el reto de sumar los tres primeros puntos en el campeonato. La ansiada puesta de largo se consumará después de que el cuadro azul haya completado una ilusionante pretemporada en la que ha ido de menos a más y en la cual se ha probado de verdad.

Nada de medias tintas. Exigencia, nivel y sudor desde el primer día. Así ha sido la intensa preparación estival de los vizcainos, abonados a las dobles sesiones en Urritxe y a amistosos de categoría ante rivales de armas tomar. En total han sido ocho los encuentros disputados con un balance de dos victorias, tres empates y otras tantas derrotas. Dos de los tres equipos que han sido capaces de doblegar al Amorebieta pertenecen a la Primera División, pues el Alavés se impuso 5-2 en Ibaia y Osasuna 0-1 en Urritxe. El Racing de Santander, que compartirá grupo con el Bilbao Athletic en Primera Federación, fue el otro oponente que superó a los de Iñigo Vélez al vencer 2-1 en Galizano, mientras que la UD Logroñés, también de Primera Federación (1-1) y dos equipos que acompañarán al conjunto azul en la categoría de plata como el recién ascendido Burgos (1-1) y el potente Valladolid (2-2) no pudieron pasar del empate.

Las dos victorias, a modo de apreciada inyección de moral, vinieron frente a un Calahorra (1-3) que competirá en la campaña entrante con los mencionados Bilbao Athletic y Racing, así como ante el temible Eibar (2-1) que ha montado Gaizka Garitano con el objetivo de recuperar el lugar perdido en Primera. Con un saldo de doce goles a favor y catorce en contra, pero con dos triunfos y un empate en los tres últimos encuentros de pretemporada, el Amorebieta ha encontrado en la figura de Iker Unzueta a su máximo artillero con tres tantos. Dos han firmado Iker Bilbao, el héroe del ascenso con su tanto en Badajoz, y el recientemente incorporado Gorka Guruzeta, siendo Koldo Obieta, Mikel Zarrabeitia, Mikel Álvaro, Asier Etxaburu y Josu Ozkoidi los otros goleadores de un equipo que ha acometido diez fichajes para lanzar su asalto al fútbol profesional.

Entre todos ellos destaca la llegada de Mikel San José. El exjugador del Athletic, tras militar la pasada temporada en el Birmingham, aportará experiencia a un bloque que aunará juventud y veteranía bajo el mando de Iñigo Vélez, quien se estrenará como entrenador de Segunda División abrazado a un sistema de juego basado en la puesta en escena de tres centrales y dos carrileros y con el convencimiento de que la solidez como colectivo será clave para acercar la soñada permanencia.

En ello confía también una entregada plantilla con inconfundible ADN vasco que apuesta por la veteranía bajo palos con las siluetas de Mikel Saizar (38) y el recién llegado Roberto Santamaría (36), una defensa con caras nuevas como las de Oier Luengo (23), Óscar Gil (26) y el anteriormente citado Ozkoidi (31), una medular que apunta a liderar San José (32) y una parcela ofensiva en la que el gol será cosa de hombres como Obieta (27) y el exrojiblanco Guruzeta (24), si bien otros futbolistas como Unzueta (23) o Etxaburu (27) aportarán talento y desparpajo en fase ofensiva ante los veintiún clubes a los que se medirá el Amorebieta en LaLiga SmartBank.

La competición, una de las más exigentes e igualadas de todo el panorama europeo, con cada partido convertido en una auténtica lucha sin cuartel por los puntos, exigirá lo máximo a un equipo que promete no arrugarse. Sin vértigo, no en vano, encara el conjunto zornotzarra una apasionante aventura en la que asoma listo para competir desde el primer día como ha dejado constancia en un verano que, además de resultar productivo en términos físicos y conceptuales, ha servido a Iñigo Vélez para marcar el camino a las nuevas incorporaciones. Veteranos, jóvenes, fichajes y gente curtida en la casa unirán fuerzas por un objetivo común, dejar al Amorebieta un año más en una categoría de plata que espera ya a los azules.

Los azules han disputado ocho amistosos en verano con un balance de dos victorias, tres empates y otras tantas derrotas

Las sensaciones en el vestuario zornotzarrra son positivas de cara a un estreno liguero por todo lo alto en Montilivi