A tan solo una semana de que dé comienzo una temporada histórica para el Amorebieta, los de Urritxe han vuelto a demostrar que van a ser un equipo duro de roer en LaLiga Smartbank. Si el pasado miércoles derrotaron al Eibar, en la tarde de hoy han conseguido un meritorio empate ante el Real Valladolid, otro de los recién descendidos de LaLiga Santander. El Amorebieta cierra así una pretemporada en la que han ido de menos a más y en la que su técnico, Iñigo Vélez de Mendizabal, ha conseguido encajar las nuevas piezas.

Los azules saltaron al campo de Zaratán con diez caras nuevas respecto al partido del miércoles (solo repitió Etxaburu), pero con la misma idea de juego que lleva desempeñando desde que el técnico gasteiztarra se hiciera cargo del equipo hace ya dos temporadas. Tras unos minutos de tanteo comenzaron a llegar las primeras ocasiones. A punto estuvo Roque Mesa de adelantar a los suyos con un disparo potente y raso que se marchó rozando el palo. Marcos André tuvo que ser sustituído por lesión a los 21 minutos, y cinco minutos después llegó el primer gol del Amorebieta. Arregi prolongó de cabeza una jugada de estrategia y Etxaburu apareció en el segundo palo para cabecear a placer. El Valladolid gozó de una clara ocasión, también a balón parado, pero el disparo de El Yamiqm que también tuvo que abandonar el partido por lesión, no encontró portería. Antes del descanso, Etxaburu estuvo a punto de sorprender a Masip con un disparo desde la línea del centro del campo que se marchó por encima del larguero.

Nada más comenzar el segundo tiempo, Fede San Emeterio envió al fondo de la la red un centro a balón parado desde la izquierda, pero el árbitro lo anuló por fuera de juego. A partir de ahí el Valladolid comenzó a acosar la meta de Santamaría por primera vez en el partido. Iker Bilbao trató de replicar con un disparo desde su propio campo, pero Caro reaccionó para enviarlo a corner.

Los de Urritxe no aprendieron la lección y el Valladolid lo aprovechó para, esta vez sí, subir el empate al marcador. Olaza puso un centro medido desde la izquierda y Kiko Olivas, que entró completamente solo, anotó para el conjunto blanquivioleta. No les duró mucho la alegría, ya que apenas seis minutos más tarde, Ozkoidi volvería a adelantar al Amorebieta. Markel Lozano apuró línea de fondo, la puso atrás y apareció en el otro lado el carrilero izquierdo para batir a Caro con un disparo cruzado raso. El carrusel de cambios propio de los encuentros de pretemporada bajó el ritmo del juego en los minutos finales. Como es habitual, los dos técnicos dieron descanso a los futbolistas que acumulan más minutos.

A cinco minutos del final, el árbitro señaló penalti favorable al Valladolid por mano de Oier Luengo dentro del área. Santamaría adivinó la intención de Nacho pero no llegó a despejar el lanzamiento.

Finalmente, el Real Valladolid acabó llevándose el partido en la tanda de penaltis. Nacho, Javi Sánchez, Sekou, Aguado y Zalazar anotaron para los blanquivioletas. San José, Amorrortu y Seguín hicieron lo propio para el Amorebieta, pero Mikel Álvaro falló y el trofeo se quedó en Valladolid.

FICHA TÉCNICA

REAL VALLADOLID (2): Masip (Caro, min. 46); Luis Pérez (Janko, min. 76), Bruno, Joaquín, El Yamiq (Kiko Olivas, min. 45) (Javi Sánchez, min. 72), Olaza (Nacho, min. 80); Fede San Emeterio (Toni Villa, min. 55), Roque Mesa (Aguado, min. 55); Óscar Plano, Weissman (Sekou, min. 76) y Marcos André (Zalazar, min. 21).

SD AMOREBIETA (2): Santamaría; Aldalur (Garro, min. 79), Arregi, Oier Luengo, Irazabal, Ozkoidi (Seguín, min. 79); Larrucea (San José, min. 72), Iker Bilbao (Mikel Álvaro, min. 79), Etxaburu (Markel Lozano, min. 54); Orozko (Amorrortu, min. 72) y Guruzeta.

ÁRBITRO: Rivera García (Comité Castellano-Leonés). Amonestó al local El Yamiq (min. 37) y al visitante Aldalur (min. 63).

GOLES: 0-1: Min. 26; Etxaburu. 1-1: Min. 60, Kiko Olivas. 1-2: Min. 66; Ozkoidi. 2-2: Min. 86; Nacho (de penalti).

PENALTIS: 1-0, Nacho (gol). 1-1, San José (gol). 2-1, Javi Sánchez (gol). 2-2, Amorrortu (gol). 3-2, Sekou (gol). 3-3, Seguín (gol). 4-3, Aguado (gol). 4-3, Mikel Álvaro (fallo). 5-3, Zalazar (gol).